Literatura

Valencia

Un Medievo de calidad

Sebastián Roa vuelve a la novela de acción en «La loba de Al Andalus» «La loba de Al Andalus»Sebastián RoaEdiciones B965 págs., 28 euros (e-book, 9,99)

Cristianos y taifas lucharon en el siglo XII contra los almohades
Cristianos y taifas lucharon en el siglo XII contra los almohadeslarazonLa Razón

Lo relevante del auge de la novela histórica es el cambio de mentalidad de los nuevos autores españoles. Al falso intelectualismo de la generación anterior y sus novelas de lo cotidiano se opone la erudición histórica y la narración sin subterfugios seudoculturales. Además, cuantos escriben novela histórica participan de la misma exaltación friqui de sus lectores: interés por reunirse, intercambiar conocimientos del periodo histórico elegido y pasión desusada por recuperar la narración épica, preterida por el embotamiento del ego del autor, elevado a principio y fin de toda su literatura. ¡Uf!, hay vida detrás de la dictadura del progretariado. En Valencia son ya numerosos y admirados los escritores que, nacidos aquí o en el vecino Teruel, van configurando un grupo generacional de excelentes escritores que tiene como objetivo narrar, entretener y, si la cosa funciona bien, vender en el mercado –palabra maldita– y traspasar fronteras con sus novelas convertidas en «best-seller».

Santiago Posteguillo, Laura Gallego, Matilde Asensi, Francisco J. Aspas y Sebastián Roa son algunos de los escritores encuadrados en la novela histórica, ya sea la Roma Imperial, el Siglo de Oro, la historia medieval o la Segunda Guerra Mundial, al que habría que añadir a Javier Sierra y sus «thrillers esotéricos».

Roa vive volcado en la novela histórica medieval. Tras «Casus belli», «El caballero del alba» y «Venganza de sangre», «La loba de Al-Ándalus» lo consolida como uno de los mejores narradores de novela histórica bélica española. Con lentitud y precisión, modela el relato con un narrador omnisciente que vive con exaltación los hechos y vibra con los personajes, construidos para vehiculizar la intriga a partir de su deriva épica. La erudición histórica de Roa enmarca el destino de estos personajes heroicos en el sentido romántico: protagonistas de sus propias gestas, como el rey Lobo de Valencia, figura mítica convertida en un personaje de ficción, y su favorita Zobeyda, cuya belleza compite con su audacia y arrojo. El autor maneja los recursos literarios con maestría y narra con la cadencia que requiere la novela de aventuras la España del siglo XII y sus luchas entre cristianos y taifas contra la invasión de los fanáticos almohades. Una crítica nada velada del presente.

Sobre el autor: Fantástico autor de novela histórica bélica, especialista en la Valencia del siglo XII, su belleza andalusí y el mítico rey Lobo
Ideal para...seguidores irredentos del género, cada más en boga, de la novela histórica de una calidad desusada
Un defecto: La prolijidad del relato histórico, casi costumbrista, que tanto gusta a sus lectores
Una virtud: su capacidad para crear mundos verosímiles y atrapar al lector
Puntuación: 8