Francia

ANÁLISIS:Qué intereses hay detrás por José Luis Corral

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Resulta sorprendente que el autor del robo sea un electricista y no un ladrón de guante blanco?
–La impresión que tengo es que cualquiera puede robar obra de arte si le pagan. Al fin y al cabo, es sólo el autor efectivo, ignoramos quién es el intelectual. En cualquier caso, esto no viene más que a ratificar las pesquisas de la Policia de que debía ser alguien cercano al templo, porque si no es imposible que se sustrajera sin forzar la cerradura, ni hacer ningún tipo de daño. Estaba claro que el ladrón debía tener acceso a la llave.

l En su domicilio se han encontrado 1,2 millones de euros en efectivo. ¿De dónde puede provenir este dinero?
–No lo sé porque todo es misterioso e inquietante. Se van conociendo datos nuevos hora a hora, pero todo apunta a que esta familia formaba parte de una red organizada que ha realizado robos, no únicamente en Santiago, sino en otras partes. Puede ser solo la punta del iceberg de una trama de ladrones que actuaban directamente sobre las obras de arte, pero debe existir por encima otra red de intermediaros que son los que sacan las piezas de España y se ponen en contacto con los coleccionistas interesados.

l ¿La resolución del caso pone aún más en evidencia la falta de seguridad en la catedral de Santiago?
–Y en casi todas. España es junto a Francia e Italia el país con más patrimonio, pero sólo nos acordamos de él cuando desaparece. Hay que poner más medios y cuidados en protegerlo. La pregunta es: ¿si esta familia tenía más obras de arte, por qué nadie ha denunciado su desaparición? ¿Qué intereses hay detrás?

 

José Luis Corral
Historiador