Actualidad

El alcalde de Lugo declara que nunca habló con Dorribo sobre licencias

El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, ha declarado ante la jueza instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José, que "nunca"habló con el empresario farmacéutico Jorge Dorribo sobre las licencias urbanísticas de sus naves industriales y ha justificado los patrocinios a eventos organizados en esta ciudad por parte de compañías del principal imputado en esta causa.

"Nunca, ni por persona interpuesta, hablé con ese señor sobre licencias o naves", ha asegurado el regidor lucense, quien aparece mencionado en el sumario de la 'Operación Campeón' porque Jorge Dorribo dijo que habría amañado las licencias para unas naves de laboratorios Nupel en el polígono de O Ceao.

El alcalde de Lugo ya ha presentado una querella contra este empresario tras trascender que, en su declaración ante el Tribunal Supremo, lo vinculó con la trama de tratos de favor a cambio de financiar la fiesta de exaltación romana Arde Lucus.

Al respecto de este patrocinio y el de Lugo10, que conmemoraba el décimo aniversario de la declaración de la Muralla Romana como Patrimonio de la Humanidad, el alcalde ha justificado ante la jueza que Dorribo recibía "su propia contraprestación". "Anunciarse en el Arde Lucus es una cosa muy importante y como empresa pensaría que merecía la pena", ha argumentado.

López Orozco ha declarado como imputado ante la jueza Estela San José durante apenas media hora. Tanto a su llegada a las dependencias judiciales como a su salida, el regidor ha insistido ante los numerosos medios de comunicación allí congregados en que estaba "muy tranquilo"y ha rechazado su imputación por un supuesto delito de prevaricación dentro de esta causa, que investiga una trama de obtención fraudulenta de subvenciones públicas.

"El alcalde está tranquilo porque el alcalde actuó con justicia en todo momento. En estos días recibí tal cantidad de mensajes y multitud de personas se acercaron a mí para darme ánimos. Eso significa que el alcalde de Lugo no prevaricó, sino al contrario, que el alcalde lo que busca es que las actividades que se hagan en la ciudad salgan lo mejor posible", ha proclamado Orozco a su salida hablando de él mismo en tercera persona.

Por consiguiente, su abogado, Rafael Iruzubieta, ha confirmado que ya solicitó el pasado miércoles el archivo de las diligencias abiertas en el marco de la 'Operación Campeón' contra su representado. "Tenemos en la mano los elementos suficientes para pedir el archivo. El continuar con la causa abierta manteniendo ese odioso título de imputado al alcalde no sería correcto", ha aseverado.

Al respecto, se ha mostrado convencido en que esta causa, por lo que respecta al alcalde de Lugo, "no va a ir a mayores"y que "tendría que archivarse pronto". "Yo confío en la probidad y en la seriedad de la jueza", ha indicado el abogado de la defensa, quien ha señalado que "el acto de hoy ha sido la rúbrica definitiva que debe determinar el archivo de las diligencias".

Iruzubieta ha aprovechado también para puntualizar que, "si Dorribo quiere acusar al alcalde formalmente, desde el punto de vista procesal, lo que tenía que haber hecho es presentar contra él una querella y constituirse en parte en la causa". "Aquí no acusa Dorribo, lo que hace es defenderse manchando o tratando de manchar a inocentes", ha reprobado.

En esta misma línea, el alcalde de Lugo ha subrayado que las acusaciones de Dorribo obedecen a "un guión"que se habría confeccionado el 8 de agosto, que es cuando el empresario farmacéutico fue puesto en libertad después de dos meses en prisión, tras señalar ante la jueza a políticos como posibles perceptores de comisiones irregulares.

"En ese guión hay que involucrar a cuantas personas y personalidades mejor, y así durante todo este tiempo se ha estado hablando del alcalde de Lugo, de José Blanco y no sé está hablando de lo que se tiene que hablar. Es un guión que le está haciendo daño a la ciudad", se ha quejado López Orozco.

En cualquier caso, el regidor ha exclamado que él se siente "totalmente inocente". "Salgo de la misma forma que entré, con la misma tranquilidad y creyendo en la justicia", ha concluido.

Por su parte, el jueza ha fijado para el próximo lunes la comparecencia del exdiputado del BNG y exconsejero con el bipartito, Fernando Blanco, que en principio estaba programada para el jueves de esta semana, pero que fue finalmente aplazada a petición de los abogados de la defensa.

Fernando Blanco, que comparecerá por segunda vez ante la instructora, dimitió como diputado autonómico a raíz de conocerse que Jorge Dorribo declaró que le había entregado 200.000 euros tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consejería de Industria que dirigía este político durante el Gobierno del bipartito.

No obstante, los abogados que ejercen la defensa de Fernando Blanco ya han avanzado que pedirán el sobreseimiento de la causa por entender que "no hay ninguna prueba"para que continúe como imputado, puesto que en el sumario "no hay ni foto, ni vídeo, ni conversaciones ni documentos"en los que apoyar las acusaciones contra el exconsejero de Industria.

Ya para el próximo martes, día 27 de marzo, está prevista una nueva comparecencia en el Juzgado Número 3 de Lugo de Jorge Dorribo. Esta declaración del propietario de Nupel, la octava, estaba prevista para el miércoles 14 de marzo, pero fue aplazada.

Dorribo compareció la semana pasada en los juzgados lucenses, pero lo hizo para ser interrogado por la 'Operación Carioca', que instruye la jueza Pilar de Lara Cifuentes y que investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución en locales de alterne de la provincia de Lugo.

El miércoles de esta semana también compareció en los juzgados por la 'Operación Campeón' el exdiputado del PP Pablo Cobián, quien se negó a declarar hasta que no se anulen las escuchas que le fueron interceptadas en esta causa. Asimismo, la semana pasada comparecieron ante la instructora de la 'Operación Campeón' el exdirector del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) Joaquín Varela y el exsubdirector del órgano, Carlos Silva, ambos también imputados en la causa.