Barcelona

«Hay que atraer al votante de las generales»

«Montilla reniega ahora de lo hecho con ERC, pero ya es muy tarde» 

«Hay que atraer al votante de las generales»
«Hay que atraer al votante de las generales»larazon

–En las últimas elecciones Ciutadans fue la sorpresa con tres diputados. ¿Qué cree que va a ocurrir ahora?
– Creo que todo el mundo cuenta con que Ciutadans va a estar de nuevo en el Parlament. Nuestro objetivo es conseguir grupo parlamentario (5 diputados).

– ¿Teme que aumente el peso nacionalista en el Parlament?
– Lo que pasa en Cataluña es que muchos catalanes que no son nacionalistas no se sienten representados por la clase política catalana. Hay una parte muy importante de este electorado que vota masivamente en las elecciones generales y en las autonómicas se queda en casa.

– ¿Qué le parece que el PSC se desmarque ahora de las multas lingüísticas?
– Montilla ha sido un chollo para los independentistas. Ha aprobado todos los proyectos que ha querido Esquerra (leyes del Cine, Veguerías, Educación, Código de Consumo…). Ése es el fracaso del PSC, un PSC desdibujado con un electorado que se está descomponiendo. Montilla intenta ahora renegar de lo que ha estado haciendo, pero creo que es demasiado tarde.

– ¿Defiende los debates en catalán y castellano?
– Con ese tema no vamos a discutir porque nosotros vamos a hablar en todo momento en la lengua que nos apetezca.

– ¿Las propuestas económicas son secundarias en su programa porque su prioridad son las libertades lingüísticas?
– De ninguna manera y, de hecho, creemos que la primera obsesión del próximo Govern debe ser crear empleo. El campo económico es el primero de los tres pilares de nuestro programa. Pero también hay que superar la falta de calidad democrática con un pacto anticorrupción y con una ley electoral. La otra crisis se deriva de la deslealtad institucional. En Cataluña, defender la Constitución y el cumplimiento de la sentencia del Estatut es revolucionario.

– ¿Con quién querría pactar C's?
– Nuestro voto no está en venta como puede estar el del PP, que, por circunstancias en la Moncloa, puede dar su voto a CiU sin muchas condiciones a cambio. Nosotros no queremos estar silenciados en el Parlament por un pacto en la Moncloa. A largo plazo, hay que ser capaces de construir una alternativa al nacionalismo logrando que el votante de las generales de PP, PSOE y C's vote también en las autonómicas.