Ibex 35
El Estado paga un 68% más de interés por colocar deuda a corto plazo
El coste de las Letras supera el 5%, el máximo desde la introducción del euro. Alta demanda en la subasta
MADRID- El mercado se cobró ayer con creces la incertidumbre sobre el plan de recapitalización bancaria y el futuro de la economía española, y los inversores obligaron al Tesoro a elevar por encima del 5% el interés marginal ofrecido para que compraran Letras a doce y dieciocho meses. En el caso de la segunda referencia, el rendimiento ofrecido (5,35%) supone el máximo desde la introducción de la moneda única. En cualquier caso, la emisión fue positiva y alejó, al menos por el momento, el fantasma de la salida de nuestro país del mercados de capitales.
Gracias al atractivo del alto interés, que bate el de la práctica totalidad de los depósitos bancarios con plazo de vencimiento similar, el Estado colocó 3.045 millones de euros con una elevada demanda por parte de los bancos, principalmente españoles. En total, los inversores pidieron «papel» por valor de 8.005 millones de euros, 2,63 veces el capital adjudicado. La deuda española aún cuenta con compradores, especialmente a los precios actuales.
En concreto, el Estado captó 2.400,52 millones de euros en Letras a 12 meses, deuda por la que tuvo que pagar un interés marginal del 5,2% (coste total de 124,8 millones de euros). Respecto a la anterior subasta de mayo, en la que el Tesoro ofreció un cupón del 3,099%, el precio de colocación se disparó un 67,8%. En un solo mes.
A dieciocho meses, el Tesoro adjudicó 639,29 millones de euros a un interés del 5,35% (coste de 34,2 millones de euros), un 57,2% más que el ofrecido en mayo por el mismo producto de renta fija (3,4%).
Los intereses pagados ayer son más propios de una subasta de deuda a medio y largo plazo que de una emisión de Letras a corto, ya que el Tesoro pagó hace sólo doce días un cupón marginal del 5,44% –cercano al abonado ayer– por colocar bonos a cinco años.
El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, se mostró cauto ante el resultado de la subasta, e indicó que se trata de rentabilidades muy altas para trasladar una sensación de normalidad en cuanto a los importes adjudicados, informa Efe. Además, recordó, no tiene ningún sentido que las Letras portuguesas a esos plazos coticen por debajo del 4% y las nuestras al 5%. El pasado 6 de junio, el Tesoro portugués colocó 1.000 millones de euros en Letras a un año con una rentabilidad del 3,83%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar