Bruselas
Rajoy y Rubalcaba escenifican su alianza
Madrid- Debate de guante blanco en el Congreso de los Diputados. Ya tocaba. Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba escenificaron ayer su alianza ante la decisiva cumbre de Bruselas que se celebra hoy y mañana. «Le agradezco mucho su intervención», le dijo el presidente del Gobierno al jefe de la oposición. «Viaja usted a Brsuelas con el apoyo del Partido Socialista y una posición reforzada», le había dicho antes el líder de los socialistas en alusión a la proposición no de ley que Partido Popular y los socialistas aprobaron el martes en pleno con una postura común ante las reformas que se avecinan en la Unión Europea.
Si hubo algo que les separó fue sólo que Rubalcaba pidió una ampliación del calendario de consolidación del déficit, esto es, una flexibilización en los plazos para cumplir con lo exigido en esta materia por Bruselas. El jefe del Ejecutivo no dijo que no, pero se comprometió a cumplir con lo establecido por la Unión Europea, al tiempo que pidió a las instituciones europeas medidas rápidas, ágiles y contundentes en especial para facilitar la liquidez y solucionar el problema de la deuda soberana porque España no puede seguir financiándose así. Ambos estuvieron de acuerdo también en que el Gobierno debe seguir presionando para que la ayuda del Eurogrupo a la banca española vaya directamente a las entidades financieras y no a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Estado.
Menos displicente que Rublacaba estuvo el portavoz de Esquerra Republicana con Rajoy cuando le interpeló sobre las preferentes, pues le acusó de no actuar frente al «fraude masivo». Pero el presidente obvió, pese a ello, el cuerpo a cuerpo e hizo pedagogía con el asunto. Y es que estimó que el saldo vivo de las participacione preferentes minoristas se reducirá un 75 por ciento tras la puesta en marcha de las medidas del Ejecutivo con el fin de dar salida a los inversores atrapados en este tipo de productos. Y ahora, como adelantó Rajoy, el Ejecutivo impulsará también medidas para mejorar la transparencia de los productos y el control de su comercialización.Con este propósito se ha creado una subcomisión en el Congreso de los Diputados, cuyas conclusiones se remitirán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España.
Con este apoyo explícito del PSOE, el presidente del Gobierno afronta hoy un Consejo Europeo diferente y, en todo caso, vital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar