Caso Auditorio

Campos reformará la Ley de Policías Locales para crear un cuerpo autonómico

El presidente Valcárcel resalta que Campos tendrá el importante reto de acercar la Justicia a los ciudadanos. 

Campos reformará la Ley de Policías Locales para crear un cuerpo autonómico
Campos reformará la Ley de Policías Locales para crear un cuerpo autonómicolarazon

La receta es bien sencilla. Estamos en época de crisis y hay que darle al ingenio para gestionar bien los recursos económicos y aplicar una política austera en el gasto. Ésas son las directrices que ha recibido el nuevo consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Por ello, Campos utilizará otros mecanismos que tenga a su alcance para intentar obtener todos los beneficios que reporta una policía autonómica pero sin tener la obligación de constituir un nuevo cuerpo policial. Es decir, reformará la Ley regional de Coordinación de Policías Locales de 1998 para intentar suplir de este modo la ausencia de un cuerpo policial autonómico, lo que obligaría a modificar el Estatuto de Autonomía.

Campos señaló que la citada ley «puede dar mucho juego» y mucho más en estos tiempos de crisis económica, en los que «no es momento de crear la policía autonómica porque, según aseveró, con esa modificación de la ley «se pueden obtener los mismos beneficios sin aumentar el gasto», que supondría la implantación de un nuevo cuerpo policial.

El consejero adelantó que también se creará un equipo de trabajo en el que participarán los jefes de las policías locales, los alcaldes de los 45 municipios murcianos, sindicatos y expertos con el fin de aumentar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales.

Éstas son algunas de las futuras actuaciones del nuevo consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, que tomó ayer posesión ante el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien le animó en el «importante reto» de acercar aún más la Justicia a los ciudadanos murcianos. Al acto, que se celebró en el Palacio de San Esteban, acudieron autoridades autónomicas y locales, policiales y de la Administración de la Justicia, entre ellos, los miembros del Equipo de Gobierno autonómico; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal; diputados y miembros del PP y del PSRM, entre otros.

Respecto a la seguridad vial, Campos explicó que la competencia la mantendrá en su aspecto técnico la Consejería de Obras Públicas y su consejería asumirá la coordinación de policías locales. De modo que se se fijarán protocolos comunes de actuación para los atestados de tráfico.

El consejero resaltó que el Ministerio de Justicia asumirá las obras de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia hasta su conclusión y no recibirá los fondos de la partida de infraestructuras hasta el 1 de enero de 2012, momento en el que alcanzará el tope presupuestario.

La Comunidad no asumirá hasta el próximo 1 de enero todas las partidas correspondientes relativas al capítulo primero (personal), el segundo (gasto corriente) y el cuarto (subvenciones).

Campos detalló que recibirá el coste efectivo del capítulo sexto y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el 1 de enero de 2012, como consecuencia de que la previsión de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y 2011 ya prevén la consignación de más de 25 millones de euros para la conclusión de la Ciudad de la Justicia.
Po otro lado, preguntado por el alto el fuego de la banda terrorista ETA, Campos señaló que esta noticia «siempre es positiva», pero matizó que hay que acogerla «con una prevención importante».

El nuevo consejero apuntó que «siempre es positivo» que no existan más muertes, si bien insistió en que el Gobierno central «tendrá que establecer los controles adecuados, de tipo policial, para evitar cualquier tipo de tregua trampa».


trabajo, esfuerzo y austeridad en el gasto
El nuevo consejero indicó que de inicio contará con «un equipo corto y pequeño, pero muy preparado», que tendrá como norma de actuación «el trabajo, el esfuerzo y el rigor y la austeridad en el gasto». De momento, en su equipo estará como jefa de gabinete la doctora en derecho Ana Torrente, (actual asesora del Defensor del Pueblo de la región de Murcia) y un técnico de la Comunidad que se ha hecho cargo de la subdirección general para Asuntos Económicos de la nueva consejería. El nombre de la persona que se hará cargo de de la dirección general de la consejería no ha trascendido, pero sí que será una mujer del ámbito de la justicia. El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana reconoció que sus principales prioridades son conocer la infraestructura de las direcciones generales que recibirá de otros departamentos (de hecho ayer se reunió ya con sus responsables), continuar con los proyectos del Ministerio de Justicia en la Región, especialmente en lo relativo a la nueva Oficina Judicial. Entre los proyectos más inmediatos de Campos será culminar el proceso de transferencias de Justicia.