Murcia

Barreiro afirma que el auditorio El Batel será un referente en el Mediterráneo

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, durante su visita al auditorio acompañada de miembros de la corporación municipal
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, durante su visita al auditorio acompañada de miembros de la corporación municipallarazon

CARTAGENA- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, dijo ayer durante una visita al nuevo Auditorio y Centro de Congresos El Batel de la ciudad, que este edificio será un referente en todo el Mediterráneo, tanto por su singularidad como por su funcionalidad. Barreiro recorrió las instalaciones con los miembros de la corporación municipal, de forma previa a la jornada de puertas abiertas que está organizando el ayuntamiento para el próximo fin de semana.
El arquitecto técnico municipal, Antonio Mármol, explicó durante la visita las características del edificio, construido sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados en el puerto, que acoge diferentes salas para congresos y dos para espectáculos, una con capacidad para 1.400 personas.

La alcaldesa de Cartagena y los miembros de la corporación municipal tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad el inmueble, cuya construcción ha sido compleja y ha supuesto una inversión de 58 millones de euros. Barreiro aseguró que el auditorio pondrá a Cartagena en primera línea en cuanto al mercado de congresos y espectáculos, entre los que ya están confirmados los conciertos de Rafael o Rosana para las próximas semanas. La inauguración del edificio, en la que actuará el cartagenero José Carlos Martínez, actual director del ballet nacional, está pendiente de la respuesta de la Casa Real, a la que se le ha cursado invitación para el acto de apertura oficial. El Ayuntamiento de Cartagena celebrará unas jornadas de puertas abiertas para el próximo fin de semana que tendrán lugar el sábado, y el domingo en horario de mañana y tarde. El diseño del edificio está plagado de elementos marítimos. En la parte exterior recuerda a los contenedores de los barcos apilados en el muelle, como explicó la alcaldesa, sin embargo, una vez dentro, el visitante tiene la sensación de estar sumergido en el fondo del mar.

Interior espacioso
La estructura del auditorio incluye además una técnica novedosa: no se sostiene por grandes pilares, sino que se apoya sobre columnas de hierro imperceptibles que están incluidas dentro de la fachada, creando un interior espacioso y un efecto liviano que recuerda a la ingravidez del fondo del mar.

El edificio está iluminado con un sistema de retroiluminación que se activa de noche, y de día es capaz de recoger la luz natural gracias al recubrimiento de policarbonato, materiales base que han sido producidos en la planta de Sabic en Cartagena y usados por primera vez en la fachada de un edificio, indicó Barreiro.