Más de 40 filmes de 13 países competirán en la tercera edición del festival Ibn Arabí

MURCIA- Un total de 41 películas procedentes de 13 países competirán en la tercera edición del festival internacional de cine de viaje y creación Ibn Arabí de Murcia en el que el realizador iraní Abbas Kiarostami impartirá un taller y habrá actuaciones de la cantaora Mayte Martín y del Ballet Nacional Turco.

Según la organización, un jurado compuesto por los realizadores Isaki Lacuesta y Coke Riobóo; los críticos Javier Tolentino, Joan Pons y Bahman Maghsoudlou, los profesores universitarios Alberto Elena y Pablo Beneito, el guionista Xavi Salas y el periodista Enrique Bocanegra otorgará los premios del concurso, con tres categorías: largometraje de ficción, cortometraje y documental.

En el marco del festival, se celebrará también el primer simposio internacional sobre el místico sufí del siglo XII Ibn Arabí, habrá talleres de flamenco impartidos por Mayte Martín, Chico Fargas y José Luis Montón y varias secciones paralelas. Además de una retrospectiva de Abbas Kiarostami, habrá una muestra de películas de los festivales internacionales de cine documental de Navarra y de cortometrajes de Oberhausen (Alemania), afines al de Murcia, y otra dedicada a las escuelas de cine, en esta ocasión, a la germana de Hamburgo.

El Teatro Circo de Murcia acogerá las actuaciones del Ballet Nacional Turco, dirigido por Beyhan Murphy y compuesto por 15 bailarines, con su espectáculo «Travelogue», y de la cantaora catalana Mayte Martín, acompañada a la guitarra por Pedro Sierra. Los siete largos de ficción que concursan son «A Petition for Allah», de Alireza Amini; «Motel Nana», de Predrag Velinovic; «La infinita distancia», de Florencia Castagnani; «Buenas noches, España», de Raya Martin; «La rosa de nadie», de Ignacio Oliva; «Headlock», de Johan Carlsen, y «Miss Tacuarembó», de Martín Sastre.

Asimismo, «Regreso a Viridiana», «El barco pirata» y «Birdboy», los tres cortometrajes premiados en la 26 edición de los Premios Goya de la Academia de Cine forman parte, junto al resto de cortometrajes nominados, de la Sección Cine Panorama del Ibaff 2012. Completa la programación de esta sesión la película «Los pasos dobles», de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Todos ellos se podrán ver en el Paraninfo de la Universidad, en el campus de la Merced el próximo día 9 de marzo.

Por otro lado, el Ibaff solicita voluntarios culturales desde el 28 de febrero al 11 de marzo. Para ello, el festival se dirige especialmente a los estudiantes universitarios para los departamentos de comunicación, fotografía, asistencia a invitados, sedes, talleres y atención al público. Los alumnos de la Universidad de Murcia que se inscriban obtendrán créditos de libre configuración o ECTS (European Credit Transfer Sytem).