Castilla y León

Las cooperativas muestran su preocupación por el futuro del porcino ibérico

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) expresó hoy su «completo desacuerdo» ante la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio, de modificar la regulación del porcino ibérico, ya que supondría la «desaparición» del sector en nuestra Comunidad. Asimismo, asegura que «no es el momento de modificar esta Norma de Calidad, sino de reforzar el control y garantizar el cumplimiento de la misma».

Debate y análisis
También Urcacyl insistió en que «la propuesta debe ser debatida con todos los agentes del sector, a través de los cauces y procedimientos legales».

El presidente del sector Porcino de Urcacyl, Fernando Antúnez, recalcó su oposición a los planteamientos del aumento de la pureza racial al 75 por ciento y la extensificación del ibérico de cebo (es decir, dos meses antes del sacrificio debería salir al campo), ya que «supondría la desaparición del sector ibérico en Castilla y León». En este contexto, las cooperativas apoyan el documento que la Consejería de Agricultura remitió al ministerio el día 7 de mayo de 2012, en el que se defiende la simplificación en la clasificación del ibérico por el factor alimentación, y el hecho de que los cebaderos que estuvieran ya construidos para el cebo de ibérico pudieran seguir cebando, sin mayores requisitos, y que sólo se exija parque para los nuevos cebaderos que se construyan.
Por otra parte, a pesar de que la Unión Regional de Cooperativas Agrarias ha mostrado su completo apoyo a la iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería, también quiso expresar la conveniencia de estar presentes en las futuras reuniones del grupo de trabajo en esta materia.