Actualidad

El empresario al que la juez acusó de mentir niega pagos a Blanco

El empresario al que la juez acusó de mentir niega pagos a Blanco
El empresario al que la juez acusó de mentir niega pagos a Blancolarazon

MADRID- Carlos Monjero, consejero de Proitec y socio del empresario Jorge Dorribo –quien implicó a José Blanco de haber cobrado comisiones para agilizar determinadas operaciones empresariales–, negó ayer ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano haber realizado ningún pago ni al ex ministro de Fomento «ni a nadie». Además, aseguró que su única relación con Blanco es la de haber estado «sentado en una mesa comiendo unas tres veces» y que, por ello, nunca le visitó en su despacho de Madrid y que el ex titular de Fomento «le conoce de darle la mano, nada más».

Se da la circunstancia de que la jueza instructora de Lugo que destapó el «caso Campeón», Estela San José destaca en su exposición motivada que remitió al Supremo que mintió en su declaración, en lo que se refiere al correo electrónico que «al parecer» mandó José Antonio Orozco al ex ministro» en relación con el tema de una subvención del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Al respecto, Monjero declaró que «creía» que lo que Orozco le pedía a Blanco era «que le agilizara el expediente» y que no sabe si Orozco «llevó algo o no a Madrid».

Es en este último punto donde la juez afirmaba que «Carlos Monjero falta a la verdad en su declaración, ya que como se deduce de la llamada efectuada por José Antonio Orozco el 1 de diciembre de 2010 al indicado Carlos Monjero, el primero le informa de que tuvo una reunión con José Blanco y en ella se trató el tema del Banco Europeo de Inversiones».

Subvención del BEI
En su declaración de ayer ante el instructor del Supremo, Monjero aseguró que se pidieron ayudas para una ampliación de la producción de medicamentos –actividad principal de Proitec–, «y tramitaron una subvención ante la Junta de Galicia y el BEI». Esta última se refería a un «préstamo subvencionado» de tres millones, y el resto, hasta unos seis millones, era de una ayuda a fondo perdido de la Junta y unos 400.000 euros «que dependía del Ministerio de Economía».

Respecto a la subvención, ayer aseguró que Orozco no conocía «nada» relativo a la misma, o, al menos, «no lo recuerda», y, por tanto, tampoco si éste habló del tema con Blanco.

«No recuerda conversación alguna con el Sr. Orozco sobre una subvención que se había entregado la documentación al Sr. Blanco, no recuerda si pudo hablar con este señor sobre este tema, no recuerda que tuviera esa conversación, aunque no la descarta. No recuerda esa conversación porque ellos tramitan las subvenciones ante la Junta y a través de organismos públicos, no a través de particulares», según se recoge en su declaración.

Sobre su relación con Blanco y con el primo político de éste, Manuel Bran, dijo que «nunca» utilizó ese parentesco y conocimiento «en sus gestiones ante los organismos públicos».

 

Las grabaciones telefónicas
El 5 de febrero de 2011, Vigilancia Aduanera intervino las conversaciones entre Javier Rodríguez, directivo de Proitec, y Carlos Monjero, consejero de esta sociedad, ambos muy interesados por el encuentro entre Jorge Dorribo, dueño de los Laboratorios Nupel, y Blanco.
–C. Monjero: «Hola»
–J. Rodríguez: Hola, amigo».
–C. M.: «¿Qué tal?»
–J. R.: «¿Ya vas para allí, no?»
–C. M.: «Estoy... estoy en la nacional ahora, pasando por Arias Nadela, yendo paraallí, sí».
–J. R.: «Vale, vale (...).
–C. M.: «(...) ¿Yo qué tengo, media hora desde aquí, no?
–J. R.: «Escasa. Ya está todo organizado, eh».
–C. M.: «¿Cómo todo organizado?».
–J. R.: « Ya fue con Jorge...».
–C. M.: «¿Quién?».
 –J. R.: «Pepe ya estuvo con Jorge».
–C. M.: «¿Y eso?»
 –J. R.: «Porque organizamos así, lo fue a buscar ran a no sé donde, y vinieron en un coche».
–C. M.: «Ah».
 –J. R.: «Mejor»
–C. M.: «¿Y qué le pidió?»
 –J. R.: «No, yo qué carajo sé, que yo no estuve Carlos, yo... ya nos dirán ahora».
–C. M.: «Vale, vale (...)».