Cataluña
El PP se lanzará hoy a la campaña con el lema «Centrados en ti»
Los candidatos ultiman los preparativos para el comienzo, esta noche, de la contienda electoral
Barcelona- A falta de unas horas para que de comienzo la batalla electoral, los candidatos, afilan la oratoria y aguardan el comienzo de la cuenta atrás. Algunos aprovecharon la jornada par presentar lemas y material de campaña y otros, para apurar reuniones con empresarios.
El candidato popular, Alberto Fernández, anunció una campaña, bajo el lema «centrados en ti», «previsible y políticamente incorrecta, que será nítida en ideas y limpia con los contrincantes». Este lema, que será complementario al que ha utilizado el PP en la precampaña de «Recuperemos Barcelona, «simboliza la lucha contra la crisis, la delincuencia y mejores políticas sociales», los tres ejes en los que Fernández basará sus propuestas y discursos electorales. El popular recordó que «Jordi Hereu ha pasado de ser el alcalde anuncio, que se ha gastado 87 millones en publicidad, a ser el candidato humo que se dedica a descalificar a sus adversarios y a promover un discurso basado en el miedo».
La campaña, además, ha tenido un protagonista inesperado: José Mourinho. El entrenador del Madrid marca tendencia, incluso en Barcelona. Y si no que se lo digan al candidato a la alcaldía de CiU, Xavier Trias, que ayer tuvo que enfrentarse a una retahíla de preguntas de un socio del Círculo Ecuestre encabezadas por el ya famoso «por qué». «¿Por qué el Ayuntamiento de Barcelona está al frente de un restaurante? ¿Por qué cultiva viñedos? ¿Por qué tiene un parque de atracciones? ¿Por qué gestiona tanatorios? (…)» Con esta puesta en escena, el empresario, que participaba en el primer almuerzo-coloquio que el Círculo Ecuestre organiza con los candidatos a la alcaldía de Barcelona, quería denunciar que no le gusta que el gobierno municipal se entrometa en negocios más propios de la iniciativa privada. Trias, cuyo talante se asemeja más al de Pep Guardiola, le respondió sin parafernalias estilísticas. Prometió a los empresarios que pondrá la marca Barcelona a su disposición y no les hará la competencia, sino que cederá la gestión de los servicios a manos privadas, siempre que sea posible. Porque si bien no le parece mala idea que el Ayuntamiento sea propietario de la montaña del Tibidabo, no comparte que gestione el parque de atracciones.
El alcalde de Barcelona, por su parte, ha optado por una estrategia cercana y vitalista. Para ello, ayer presentó un vídeo en el que se recogen reflexiones del alcalde alternadas con escenas laborales y domésticas. «Barcelona necesitará un alcalde con fuerza», aseguró, por lo que el espíritu de su campaña es el de «dar la cara y darlo todo por la ciudad» y defender un proyecto «de afirmación, de seguir adelante», del que está «orgulloso y convencido».
Comienza la cuenta atrás
- El PP dará salida a la campaña electoral en el Casinet d'Hostafrancs, en el barrio de Sants. El candidato popular, Alberto Fernández, estará arropado por la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.
- Los convergentes, por su parte, han escogido las remodeladas Arenas como punto de partida. El candidato, Xavier Trias, contará con la presencia de Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida.
- El alcalde y candidato del PSC, Jordi Hereu, hará lo propio en el CCCB.
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