País Vasco
El «caso Faisán» podría pasar de la Audiencia a los juzgados de Irún
La Fiscalía de la Audiencia Nacional estima que de lo actuado en el «caso Faisán», relacionado con el presunto «chivatazo» a ETA que abortó una operación contra el «aparato económico» de la banda, el 4 de mayo de 2006, no hay indicios para considerar que ninguno de los tres imputados en la causa haya podido incurrir en un delito de colaboración con banda armada.
Por ello, ha pedido a la Sala Penal que retire esa imputación al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al Jefe Superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y al inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros. Esta petición fue realizada por el fiscal Carlos Bautista en la vista celebrada ayer por el recurso de apelación interpuesto por García Hidalgo contra el auto en el que el juez Pablo Ruz transformó en sumario las diligencias previas de esta causa, informa Efe.
Sin embargo, se opuso a la petición de sobreseimiento al entender que sí existen indicios de que algunos de esos imputados han podido cometer un delito de revelación de secretos, y, además, la conclusión del sumario sólo puede acordarla la Sala de lo Penal, ya sea con o sin procesamientos, y no el instructor, Pablo Ruz.
Por este motivo, el Ministerio Público se opuso al archivo de la causa, a diferencia del criterio que mantuvo en el año 2009, cuando solicitó al entonces instructor del procedimiento, Baltasar Garzón, el sobreseimiento provisional por falta de autor conocido. Sin embargo, ahora, tras la reapertura, las diligencias practicadas han derivado en la existencia de indicios de delito, aunque sólo respecto al de revelación de secreto, penado con hasta tres años de prisión e inhabilitación de tres a cinco años.
En cuanto al delito de colaboración con banda armada, del que el juez Ruz apreció indicios el pasado mes de enero, el Ministerio Público, según las fuentes fiscales consultadas por este periódico, entiende que no se dan los requisitos exigidos para ello. Es decir, la existencia de algún grado de «afinidad o colaboración con las actividades de la organización terrorista», y, en segundo lugar, «compartir las finalidades» de la misma. Se trata, añadieron al respecto, de una cuestión «estrictamente técnico-jurídica».
De aceptarse finalmente la tesis de la Fiscalía, para lo cual con carácter previo debería haber un pronunciamiento sobre competencia, la instrucción de esta causa pasaría al juzgado correspondiente de Irún, ya que fue en ese municipio donde se produjo el supuesto «chivatazo» a ETA.
El pasado 24 de enero, el juez Ruz apreció indicios de que en esa operación policial se pudieron cometer los delitos de revelación de secretos y de colaboración con ETA. «Nos encontramos ante una acción presuntamente ejecutada por miembros del Cuerpo Nacional de Policía tendente a evitar la detención» de miembros de la red de extorsión de la banda.
La defensa de Pamiés dice que hay llamadas relevantes que no se han investigado
La defensa de Enrique Pamiés considera que en esta investigación hay otras llamadas telefónicas, además de las registradas por el equipo que dirige Carlos G., sobre las cuales «no se ha realizado investigación alguna». Así, sostiene en el escrito presentado ayer ante el juzgado del que es titular Pablo Ruz, que «se echa de menos en la causa alguna investigación» en relación a determinadas tarjetas de prepago de teléfonos con las que también se realizaron llamadas ese día y en la misma zona del bar «Faisán». También discrepa con el equipo investigador en que la llamada del «soplo» tuvo que ser saliente porque Joseba Elosúa refiere «en alguna declaración» que quien le pasó la llamada realizó a la vez la misma. Sin embargo, «lo cierto es que, constante y continuamente, en la conversación con su yerno –Carmelo Luquin–, Elosúa refiere que le han llamado». Además, la defensa de Pamiés esgrime que quien pasó el teléfono a Elosúa para advertirle de la operación policial «pertenecía a un grupo o estaba acompañado por otros compañeros, sean policías o no». Por todo ello, solicita que se investigue la «totalidad» de las llamadas entrantes y salientes desde las 11:15 hasta las 12:41 del 4 de mayo de 2006, informa F. Velasco.
Rubalcaba, recibido en Murcia al ritmo de «Sin ti no soy nada»
- El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue recibido ayer al grito de «Sin ti no soy nada» durante una visita al Ayuntamiento de Campos del Río (Murcia). A su llegada a la plaza consistorial de este pequeño pueblo murciano, gobernado por el PSOE, los vecinos lo recibieron entre aplausos y vítores y uno de ellos, más animado, le gritó el título de la canción de Amaral que Rubalcaba mencionó el miércoles en la sesión de control del Congreso. Fue dentro del propio Ayuntamiento donde un grupo de vecinos coreó el mismo estribillo en repetidas ocasiones, lo que motivó la sonrisa del séquito que le acompañaba y del propio ministro, quien, a preguntas de los periodistas, dijo: «Ha sido agradable. Los vecinos han sido encantadores».Rubalcaba había empleado el título de la canción de Amaral al responder al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que cada semana le pregunta por su supuesta responsabilidad en el «caso Faisán».
✕
Accede a tu cuenta para comentar