Danza

El Ballet de Teatres lleva el vampirismo a Sagunt a Escena con «Sangre 20»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La compañía de Ballet de Teatres de la Comunitat Valenciana estrenará mañana, en el marco del Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena, la obra «Sangrepura 2.0».
 Un montaje en el que se ofrece la particular visión que tiene su autor, Ramón Oller, del mito de los vampiros, a través de dos actos en los que se hace un recorrido que abarca desde la recreación del mito eslavo a las actuales tribus urbanas.
Lo que comenzó siendo una reescritura del montaje de «Sangrepura», estrenada por Oller en 2002, para adaptarlo a las condiciones especiales del Teatre Romà de Sagunt, acabó adquiriendo entidad propia a través de su evolución durante el proceso creativo, pero «manteniendo su esencia, con un carácter diferente y un resultado espectacular», subrayó ayer la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, que acompañó a Oller, el responsable del Centre Coreogràfic de Teatres, Leonardo Santos, y las bailarinas Fátima Sanlés y Bilyana Shopova, en el acto de presentación de la obra.
En un principio el ballet se escribió para siete bailarines y para un espacio cerrado, por lo que adaptarlo a 19 bailarines y un espacio abierto como es el Teatre Romà resultó «muy difícil», declaró Oller.
No obstante, el coreógrafo ha destacado que la nueva producción es «más grande, abierta y madura» que la anterior, convirtiéndose «en un derroche de energía, en el que lo más importante no es la escenografía, sino el talento de los bailarines».
Por último Sanlés se mostró «orgullosa» de poder representar esta obra, e indicó que el ballet «ha subido un escalón más» con esta representación.