Actualidad
El Athletic vive para contarlo (1-0)
Marcó Muniain tras la roja a Amorebieta. El Manchester, próximo reto
No podía el Athletic. Su juego no fluía y enfrente estaba un rival bien plantado y que no se dedicaba a quedarse atrás a esperar. Salía. Asustaba. No pintaba bien, y menos todavía cuando Amorebieta se confió de forma absurda e hizo una falta que le supuso la expulsión por doble amarilla. Pero lo que no sucedió once contra once sí pasó diez contra once. Dos minutos después de la roja, llegó el gol que llenó de vida San Mamés y que permite al Athletic seguir avanzando en la Liga Europa y retar ahora a un clásico: el Manchester United. El tanto fue en una especialidad de la casa, una jugada de estrategia. A falta de claridad en el toque, al conjunto de Bielsa le quedaban los balones colgados, las faltas o los córners. En el área siempre está Llorente para recibir esas pelotas. Aunque esta vez no fue él quien marcó el gol, justo es darle un porcentaje alto del mismo. El «9» se elevó para prolongar el balón al segundo palo, por donde apareció Muniain para rematar a placer y pagarlo después con el banderín de córner, al que pegó varias patadas para expulsar la rabia.
Mucho sufrimiento
Porque todo lo de antes había sido sufrimiento. El público de San Mamés está entusiasmado con su equipo y acudió al estadio confiado en la remontada (2-1 habían caído en la ida), incluso fácil. Pero ni mucho menos. Caicedo avisó antes del minuto dos. Obligó a Iraizoz a hacer la primera parada. El Athletic no profundizaba, no amenazaba, salvo a balón parado. Tenía la pelota, pero no la manejaba como siempre. La presión no surtía efecto. Tampoco el Lokomotiv inquietaba constantemente, pero se dejaba ver. Y trataba de salir con el esférico jugado; no se lo quitaba de encima. Tan poco le gustó el panorama a Bielsa que tras el descanso mandó a Javi Martínez al centro del campo y adelantó a De Marcos. Necesitaba marcar. El encuentro amenazó con romperse, con hacerse de ida y vuelta, hasta que llegó la expulsión de Amorebieta y el tanto de Muniain. El sufrimiento continuó hasta el final. El Athletic, agotado, resistió y lo celebró como si fuera una final. Ahora le espera el Teatro de los Sueños.
Ficha técnica:
1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, De Marcos; Susaeta (San José, min.46), Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46), Herrera (Ekiza, min.67), Muniain; Toquero y Llorente.
0 - Lokomotiv Moscú: Guilherme; Shishkin, Belyaev (Da Costa, min.79), Burlak, Yanbáev; Tarasov; Ozdoev (Sychev, min.66), Zapater, Glushakov, Torbinski (Obinna, min.66); y Caicedo.
Goles: 1-0, min.61: Muniain.
Árbitro: Pawel Gil (Polonia). Expulsó a Amorebieta, en el minuto 59, por doble tarjeta amarilla. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe y Javi Martínez, y a los visitantes Zapater, Caicedo, Tarasov y Obinna.
Incidencias: Partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Liga Europa, presenciado en San Mamés por unos 33.000 espectadores. Antes de comenzar el partido, el capitán del Lokomotiv, Dimitri Torbinsky, realizó la tradicional ofrenda floral al busto de Pichichi que lleva a cabo cada equipo que visita San Mamés por primera vez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar