Cirugía

La artroscopia permite operar en la primera luxación de hombro

La artroscopia permite operar en la primera luxación de hombro
La artroscopia permite operar en la primera luxación de hombrolarazon

Desde la Clínica Cemtro, en Madrid, Manuel LeyesVence, traumatólogo aboga por el buen uso de la artroscopia para tratar de forma precoz las lesiones en lel hombro. Esta técnica ha revolucionado el tratamiento y el estudio de las dolencias de esta articulación, cada vez más frecuentes en deportistas amateur y profesionales. «El deportista amateur sufre un gran número de lesiones porque están sometidos al sedentarismo y a la tensión del estrés. Son gentes con un nivel de exigencia alta y suelen hacer deporte, muchas veces, con poco tiempo de preparación y muy espaciadamente. Esto les hace estar especialmente expuestos a las lesiones», subraya Leyes.


La artroscopia es una herramienta quirúrgica que permite ver directamente el interior de la articulación del hombro y trabajar dentro de ella, sin necesidad de abrirla, ha abierto nuevas vías en el campo de la traumatología deportiva del hombro: «Ahora no es necesario esperar: se puede operar con la primera luxación, porque las cirugías mínimamente invasivas son el futuro», explica Leyes.

Deportes de impacto
Tenis y golf, dos de los deportes más practicados por los españoles, son dos de los bancos de pruebas más exigentes para nuestro hombro: «Es una articulación expuesta a un gran sacrificio en estos dos deportes, por lo que las lesiones, si no se calienta adecuadamente o se expone al hombro a un esfuerzo repentino, son muy habituales. La ventaja, como decía, es la artroscopia, que nos permite un diagnóstico certero y un tratamiento rápido y eficaz», manifiesta Leyes