África

Libia

Los rebeldes libios siguen sin avanzar en el frente del este

Ni los renovados bombardeos de la OTAN han conseguido que los rebeldes avancen en el frente este, que se encuentra bloqueado entre Ajdabiya y Brega desde hace semanas.

035NAC16FOT1
035NAC16FOT1larazon

La OTAN atacó el viernes una base de Gadafi en Brega y había pedido anteriormente a los rebeldes que se retiraran para poder debilitar las posiciones del coronel en los alrededores del enclave petrolero y despejar así el camino al Ejército revolucionario. Pero su portavoz, Ahmed Omar Bany, aseguraba ayer a LA RAZÓN que sus hombres todavía estaban detenidos a 40 kilómetros al oeste de Ajdabiya, sin haber podido o querido avanzar, a pesar del apoyo de la OTAN. Mientras, en Ajdabiya los habitantes empiezan a regresar a sus hogares, aunque todavía con miedo, ya que las fuerzas de Gadafi siguen amenazando la ciudad, sobre todo con sus misiles de largo alcance, y el frente sigue estando cerca.

Objetivo: Trípoli
En el hospital de la ciudad, un cirujano que ha recibido a todas las víctimas de los combates en los pasados dos meses y que prefirió permanecer en el anonimato, aseguraba a este periódico que el ejército rebelde «ya no quiere derramar más sangre inútilmente», porque sabe que «el frente este no hará la diferencia», sino que la guerra habrá que ganarla en Trípoli: «Esperamos un colapso interno del régimen muy pronto».

Precisamente, hoy el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, solicitará a los jueces del tribunal órdenes de arresto contra tres sospechosos de crímenes de lesa humanidad en Libia, entre los que todo hace indicar que estará Gadafi. El dictador libio y algunos de sus hijos se encontraban en una lista de nombres que Ocampo hizo pública en febrero y en la que se identificaba a las personas que según las investigaciones preliminares de la Fiscalía aparecían como «máximos responsables» de los supuestos crímenes.

«Solución: que se vaya Gadafi»
El general David Richards, jefe de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, instó ayer a la OTAN a intensificar la campaña militar en Libia, levantando restricciones impuestas sobre los objetivos para incluir a las infraestructuras. En una entrevista publicada por «The Sunday Telegraph», Richards advierte de que, si no se aumenta la presión sobre el régimen de Gadafi, el líder libio puede acabar «aferrándose al poder» y dice que «la única solución es que se vaya Gadafi».