Cataluña
Vara da un toque al president: «Las afecciones no pueden tener precio»
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido un nuevo pacto que permita «vivir en paz» y recuerda que hace 30 años mucha gente renunció a «cosas que para ellos eran importantes».
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que "se cumplan las reglas del juego", incluidas las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Constitucional ya que, ha dicho, haciendo un símil futbolístico "los partidos están en juego hasta que el árbitro da el pitido final".
Con estas palabras, el presidente extremeño ha dicho adherirse a la petición del Gobierno de que "se cumplan las reglas del juego"y ha insistido en que el Estado autonómico tiene que "cooperar más"y los territorios deben corresponsabilizarse con el Gobierno de España.
En su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que hoy debate a petición del presidente de Cataluña la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, Fernández Vara ha pedido nuevos pactos, verbales o escritos, que nos permita seguir conviviendo en paz otros treinta años.
Fernández Vara ha dicho al presidente catalán, José Montilla, que las afecciones o desafecciones no pueden tener precio ya que "si a los afectos se les pone precio no son afectos sino intereses".
Ha dicho no entender por qué artículos idénticos son recurridos en unos estatutos de autonomía y en otros no, y ha concluido que "parece que lo importante es el idioma en que esos artículos están escritos".
A su juicio, esto genera "preocupación y desconcierto"por lo que ha pedido que se busque una "explicación", porque si no nadie nos entiende y perdemos credibilidad .
"No nos hace libres hablar un idioma sino ser iguales y eso ha sido un logro de la España de las autonomías", ha dicho el presidente extremeño.
Fernández Vara ha finalizado recordando que la gente está pidiendo a los políticos responsabilidad compartida y ése deberá ser "nuestro principal objetivo".
El presidente extremeño también ha recriminado la no asistencia a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado de los presidentes autonómicos del PP y ha asegurado que si bien se trata de "una decisión en libertad"con ella han hecho un flaco favor a la cooperación y la colaboración, "hoy tan necesarias".
Finalmente, el presidente extremeño ha relatado que ayer, tras la reunión de presidentes autonómicos socialistas en la sede de Ferraz, intentó explicar a su madre, una señora de 80 años, lo que hoy se iba debatir en el seno de la Comisión y no lo entendió.
Por ello ha comentado que "lo que no puede entender una señora de ochenta años, aunque lo haya explicado muy bien, es difícil que la pueda convencer", y eso, ha dicho, es extrapolable al debate actual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar