Bruselas

«No se discute un verdadero rescate de España»

«No se discute un verdadero rescate de España»
«No se discute un verdadero rescate de España»larazon

MADRID- ¿Qué opina de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Rajoy?
–España es un país que está trabajando contra la crisis con reformas positivas del Gobierno, especialmente en la reducción de la deuda pública, y con muchos sacrificios para los españoles. Al mismo tiempo, España trabaja con la Comisión Europea a favor del crecimiento. No podemos ganar el partido contra la crisis sólo con sacrificios. Colaboramos juntos a favor del turismo, las pymes, la innovación y la industria europea.
–¿Es inevitable un rescate financiero para España?
–Es una decisión española. En todo caso, no se discute un verdadero rescate a España, como los habidos en Grecia, Irlanda y Portugal. La situación de España no es la situación de Grecia. Si España lo pide, Europa puede ayudar, pero es un asunto de política nacional española.
–¿Qué está haciendo la Comisión Europa a favor de las pymes?
–Una estrategia a favor de las pymes, sobre todo preparando una directiva para que las administraciones públicas paguen a los proveedores en entre 30 y 60 días, lo que ayudará al acceso a la financiación. También trabajamos a favor de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, pues sólo el 26% de ellas tiene actividad más allá de sus fronteras y sólo un 13% fuera de la UE. Hay que ayudar a reducir la burocracia y favorecer los Erasmus de jóvenes emprendedores, que puede ayudar a crear pequeños empresarios. Si cada pyme puede crear un puesto de trabajo, tendremos 23 millones de empleos más.
–La crisis ha aumentado la brecha en investigación. Los países del norte la mantienen mientras que los del sur la recortan…
–Es muy importante invertir en innovación e investigación y usar luego sus resultados en la industria. Por ejemplo, en el sector de la biotecnología hay mucha investigación, pero los resultados los usa la industria china para competir contra nosotros.
–Barroso y Merkel piden profundizar en la integración europea para superar la crisis. ¿Cree que están dispuestos los estados a ceder más soberanía?
–La competición a nivel global es mucho más amplia con China, India, Brasil, Rusia o EE UU. No pueden competir solos Italia, España o Alemania, pero sí puede competir Europa con su fuerza y su economía real, el mercado interior más grande del mundo (500 millones), una red industrial fuerte y 23 millones de pymes. Si no hay integración, no ganamos. Mi objetivo final son los Estados Unidos de Europa, con un Banco Central único parecido a la Fed y una política exterior y de defensa común. Si no hacemos esto, el peligro es que ganen los demás a nivel global, pues no se puede competir a nivel nacional. Es importante trabajar a nivel político para explicarlo a los ciudadanos.
–Los contribuyentes netos quieren reducir el presupuesto de la UE. ¿Cómo se puede hacer más Europa con menos dinero?
–Es importante añadir dinero, no reducir el presupuesto. Se puede hacer más, si los países entienden que con más Europa ganan los países y los ciudadanos, no Bruselas. Si nos gusta ganar este partido, la camiseta europea puede ser muy útil.
–Con la crisis han vuelto los tópicos entre un norte austero y un sur despilfarrador.
–Hay que promover el turismo para que los europeos conozcan Europa. La UE es austeridad, credibilidad, innovación, ideas, genios... El norte de Italia no es igual que el sur y también en España hay diferencias. Es importante utilizar esas diferencias de manera positiva, no negativa.
–¿Apoyaría otro mandato de Monti?
–Monti es un personaje positivo. Tiene buena reputación en toda Europa. Ha trabajado bien, pero en una democracia la decisión está en manos del pueblo, y luego son los partidos y el presidente de la República quienes proponen al jefe de Gobierno.