Bankia

Las cajas no perderán dinero este año pero el beneficio cae un 29% hasta junio

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a su vez presidente de La Caixa, Isidro Fainé, señaló ayer que no prevé que las entidades del sector entren en números rojos este año. La patronal se muestra optimista y cree que las cajas de ahorros podrían incluso batir los resultados si las condiciones mejoran.

Las cajas no perderán dinero este año pero el beneficio cae un 29% hasta junio
Las cajas no perderán dinero este año pero el beneficio cae un 29% hasta juniolarazon

Las cajas de ahorros registraron un beneficio neto de 2.538,3 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, destacó que estos resultados fueron obtenidos en plena reestructuración del sector y en un entorno de fuerte crisis.

Las únicas entidades que cerraron el primer semestre con pérdidas fueron las dos intervenidas por el Banco de España, CCM y Cajasur, que registraron un resultado negativo de 203 y 116 millones de euros, respectivamente.

5.000 millones a provisiones

Las entidades destinaron 5.000 millones de euros a provisiones contra futuras pérdidas en el primer semestre, de los que 189 millones correspondieron a las dotaciones netas a provisiones, 4.225 millones al deterioro de activos financieros y los restantes 548 millones al deterioro de otros activos en el balance.

La tasa de morosidad de las cajas se situó en el 5,29%, ligeramente por encima del 5,18% del primer semestre de 2009, mientras que la tasa de cobertura escaló hasta el 59,3% entre enero y junio.

Respecto a los procesos de fusión e integración, Olavarrieta destacó que de momento van por buen camino. El director general de la CECA cree que, una vez cerrada la reestructuración del sistema español de cajas de ahorros, las entidades volverán a registrar incrementos en sus beneficios.

Fainé, presidente de la patronal, mostró su disconformidad con la posibilidad de una nueva tasa bancaria al señalar que el impuesto no resolverá los problemas de capital de las entidades. No obstante, el también presidente de «la Caixa» ha asegurado que respetará la decisión que el Gobierno adopte en este sentido, porque es el Ejecutivo quien debe tomarla.
El presidente de la CECA sí tuvo buenas palabras para los acuerdos adoptados en la nueva norma Basilea III al asegurar que no sólo permitirá reforzar el capital, la liquidez y la transparencia de las entidades, sino que la norma contempla un plazo suficiente (hasta dentro de nueve años, es decir, 2019) para adaptarse y «hacer las cosas bien».


Almunia augura más fusiones en el sector
- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, cree que habrá más operaciones de integración entre cajas de ahorros. Almunia dijo ayer que el proceso de reestructuración financiera abierto en España, especialmente en las cajas de ahorros, aún no «se ha acabado», a pesar de que ya se ha dado «un paso muy importante».

- El vicepresidente de la CE señaló que el proceso de la reforma de las cajas era «imprescindible» y aunque cree que se ha hecho a tiempo, «ojalá hubiera venido antes». «Si miramos la reforma de las Cajas a la luz de lo que viene con Basilea III», esa reforma era «imprescindible», añadió Almunia.

- Almunia, que participó en el Foro de Nueva Economía, resaltó, en primer lugar, la «muy sensata y eficaz» actuación del FROB y alabó la tarea del Banco de España al respecto, un «magnífico supervisor» que, según dijo, «nos ha ahorrado muchos quebraderos de cabeza».

- Según puso de manifiesto el vicepresidente de la Comisión Europea, los apoyos públicos ofrecidos por los Estados miembros de la Unión Europea durante la crisis financiera han superado los 300.000 millones de euros, mientras que en España sólo han hecho falta 11.000 millones, en un momento más tardío y no para afrontar la situación de entidades en crisis, sino para evitar dificultades en casos de «mala gestión» por parte de las entidades.