Castilla y León
Objetivo: situar a 300 firmas punteras entre las más innovadoras de Europa
Economía y Empleo se vuelca en un nuevo Plan de Internacionalización en Investigación, Desarrollo e Innovación para lanzar al mundo proyectos nacionales e internacionales con participación regional.
La salida del grupo de regiones Objetivo 1, aquellas que reciben mayor cantidad de ayudas de la Unión Europea, centró a Castilla y León en la búsqueda de mayor competitividad. Un reto al que ha respondido con iniciativas como el Plan de Internacionalización de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), por el que se persigue que 300 compañías se involucren en redes de excelencia y en proyectos vanguardistas con el propósito de multiplicar por tres el nivel de retorno de los fondos percibidos por el nuevo Programa Marco de la UE, correspondiente al periodo que arranca en 2014.
Esta iniciativa se desarrolla de forma complementaria al II Plan para la Internacionalización, dirigido a la información, formación, promoción, cooperación y captación de inversiones, en áreas estratégicas para la economía rde Castilla y León.
La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa desarrolla esta línea de trabajo, que pretende involucrar al resto de actores del sistema, en consonancia con una Estrategia que sobre la materia existe.
Nueve programas de trabajo
En total, ADEuropa desarrolla hasta nueve vertientes de trabajo para potenciar la competitividad en materia innovadora de Castilla y León. Éstas son: promoción de programas internacionales, europeos y bilaterales, transferencia de tecnología, Redes de I+D+i internacionales y europeas y plataformas tecnológicas de nuestro continente e iniciativas tecnológicas conjuntas.
Asimismo, la participación en ferias y congresos de tecnología y acuerdos de promoción con instuciones de apoyo a la I+D+i europeas e internacionales, las misiones sectoriales a los países y las áreas geográficas objetivo y el establecimiento de redes de colaboración con centros internacionales de alto nivel han constituido retos de la Junta dentro de este Plan de Internacionalización, que también acoge programas de apoyo personalizado a la colaboración internacional en la I+D+i.
Por lo pronto, ADEuropa ha identificado 3.850 propuestas de proyectos, de las que 600 fueron consideradas prioritarias para 283 agentes de I+D+i de Castilla y León que mostraron interés por participar en ellas, en su mayor parte empresas. Además, ha enviado muestras de interés de 182 entidades de Castilla y León a proponentes europeos.
Con respecto a su presencia en la Red Europea Empresa, Castilla y León se suma así a 600 organizaciones de más de 40 países. De esta red, ADE ha difundido cerca de 4.500 ofertas y demandas tecnológicas entre 229 entidades castellano y leonesas interesadas.
Asimismo, ha respaldado la presencia de 36 entidades de Castilla y León en catorce jornadas de este tipo, en las que se celebraron 348 reuniones bilaterales con potenciales socios. ADEuropa está presente en nueve redes vinculadas con la biotecnología, entre las que se encuentra el Consejo Europeo de Biorregiones.
El departamento dependiente de la Consejería de Economía y Empleo realiza seguimiento continuado de 51 plataformas tecnológicas nacionales y 39 europeas. Las alianzas dirigidas a la I+D+i con otras regiones como Brandemburgo, East Midlands y Götaland, o el intercambnio tecnológico con áreas geográficas objetivo han centrado el trabajo de ADEuropa, que también ha actuado en materia de recursos humanos. Por otra parte, ha llevado a cabo 400 reuniones con empresas para animarlas a participar en programas de I+D+i territoriales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar