Lenguaje

La Caixa adapta sus cajeros con vídeos explicativos para sordos

La Caixa ha implantado en sus cajeros un pionero sistema de vídeos explicativos para facilitar la operativa a sus clientes sordos. La entidad, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, ha puesto en marcha este servicio para dar plena autonomía a las personas con discapacidad auditiva en la utilización de los cajeros, en una apuesta por la innovación y el compromiso social.

La Razón
La RazónLa Razón

La Caixa dispone de una red de 8.000 terminales de autoservicio y para acceder a los vídeos explicatvos, el usuario tiene que ir al menú de ayuda, seleccionar la opción de «Vídeos de ayuda» y, por último, escoger la operativa que quiere que le sea explicada en lenguaje de signos: reintegro de efectivo o la consulta del saldo y movimientos.


De igual forma el cliente puede seleccionar el idioma de su visualización: en catalán o castellano (próximamente también estarán disponibles en inglés). Recientemente, la Generalitat de Cataluña ha aprobado una ley con la finalidad de regular la lengua de signos catalana como sistema lingüístico propio de las personas sordas, su aprendizaje, la docencia y su interpretación.


Asimismo, La Caixa está realizando una prueba piloto, en algunas oficinas de Barcelona, de un nuevo sistema pionero de videotraducción consistente en la intervención de un videointérprete que permite la comunicación entre el cliente sordo y el empleado de la oficina.
Comunicarse con la entidad


A través de una cámara web, el cliente se comunica mediante lenguaje de signos y el intérprete realiza la traducción al empleado. De la misma manera, el empleado se comunica con el traductor a través de un micrófono y el cliente recibe la traducción del intérprete en la pantalla del ordenador.


Para desarrollar este sistema, La Caixa ha colaborado con la Fundació Privada de la Federació de Sords de Catalunya (FESOCA), que dispone de la primera plataforma tecnológica de interpretación de la lengua de signos, mediante videoconferencia.


La Caixa también dispone de teclados adaptados para personas con dificultades visuales y dispone de operativas especiales con números y letras más grandes para mejorar la visualización.