Cine

Nueva York

Las «mujeres» de Almodóvar ya pasan nervios en Broadway

Siempre se ha dicho que el éxito de Almodóvar se debe a que las historias de sus féminas se pueden aplicar a cualquier parte del mundo. Ahora, Broadway lleva «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988) al teatro Belasco donde este proyecto del Lincoln Center se estrenará el 4 de noviembre. Adaptado por Jeffrey Lane, con música y lírica de David Yazbek, dirige Barlett Sher.

Las «mujeres» de Almodóvar ya pasan nervios en Broadway
Las «mujeres» de Almodóvar ya pasan nervios en Broadwaylarazon

Sherie Rene Scott, que dará vida a la Pepa que interpretaba Carmen Maura, considera que su personaje «es una mujer sexy, de éxito, muy del Madrid de los 80. Y está teniendo el peor día de su vida». La actriz ha estado nominada al Tony y protagonizado producciones como «Rent» (1997) y «La sirenita» (2008), entre otras.

Lampreave americana

Patti Lupone, que trabajó en «Gypsy» y «Evita», con los que ganó sendos Tony, será Lucía, la mujer de Iván (Fernando Guillén) que interpretó Julieta Serrano. Mientras, Laura Benanti será Candela (o sea, María Barranco). Brian Stokes Mitchell se encarga del personaje de Iván, y Carlos, al que dio vida Antonio Banderas, será Justin Guarini. Nikka Graff Lanzarone hará de Marisa, y la verdad es que es muy parecida a Rossy de Palma. Mary Beth Peil encarnará a la portera, a la que puso cara Chus Lampreave. Y De'Adre Aziza, Paulina Morales, que en la cinta original ponía cara Kiti Manver.

Lane admite que «después del musical "Dirty Rotten Scoundrels"en Broadway, David Yazbek y yo pensamos en cuál iba a ser nuestro siguiente proyecto. Nos pusimos en contacto con varios productores para adaptar varias películas, la mayoría comedias americanas. Pero nada nos convenció». Entonces pensaron en Almodóvar. Scott, la Pepa de «Broadway», recuerda que «fue una de mis películas favoritas durante años. Al principio, no acepté el papel. Maura está perfecta. Pero, cuando insistieron, supe que tenía que huir de lso trabajos con los que me siento segura», reconoce ahora, cuando ya se ha reunido con Almodóvar, quien supervisó el proyecto en marzo.

«Algo nuevo»

Jeffrey Lane desvela sus propios desafíos. «El mayor fue ser fiel al mundo de Almodóvar», indica. De su experiencia con el director, admite que, «aunque muchos artistas podrían haber intentado proteger el material original, Pedro y Agustín Almodóvar nos animaron a seguir nuestro camino. Nos dijeron que la película ya existía y querían ver algo nuevo. Nos animaron a liberar nuestra imaginación». Scott está entusiasmada con Pepa. Tanto, que ni piensa en si puede ser un éxito o no: «Nntento entender al público. El inteligente comprenderá a Pepa», asegura. «He conocido a mujeres que lo tienen todo. Son admirables, pero que se enamoran de hombres que las hacen ponerse de rodillas». Sólo queda estrenar el musical. De momento, la Prensa ha recibido bien el proyecto. Falta que le guste a la crítica y al público, cosa que muchos dan por segura debido a la gran acogida que tiene siempre Almodóvar en EE UU.


Música y desengaño
Jeffrey Lane revisó todas las películas de Almodóvar con David Yazbek, encargado de la música. «Nos gustó "La ley del deseo"y "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Adaptar una de sus películas para un musical nos dio miedo, pero a la vez nos encantó», afirma. ¿Puede haber más trabajos del director español en Broadway? Lane advierte que «hay algo en sus cintas que las hace muy musicales y explica las emociones de las mujeres desengañadas». Algo que hay a centenares en Nueva York.