«Me conformaría con que todas las mujeres accedieran a tratamiento»

Valencia se convierte hoy en la segunda ciudad española que acoge un Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Senología - «están todos los que son y son todos los que están»- y que en esta ocasión preside el valenciano Carlos Vázquez.

Carlos Vázquez
Carlos Vázquez

Cerca de 1.500 de los especialistas más reputados de distintas disciplinas médicas tratarán los avances en esta materia. En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el doctor Vázquez habla de una enfermedad con los días contados.

–¿Qué le gustaría que saliera de este encuentro?
– Me conformaría con que todas las mujeres, independientemente del país en el que les haya tocado nacer, tuvieran las mismas oportunidades de curarse, porque actualmente sólo un diez por ciento de ellas tienen acceso a un tratamiento correcto.

-Un porcentaje a su juicio...
– Triste, para también supone un reto.

-En cuanto al futuro de la enfermedad y su erradicación, los hay optimistas y pesimistas ¿a qué grupo pertenece usted?
– Optimista, siempre. Y más, en este país, con nuestra realidad. En la Comunitat Valenciana , el 75 por ciento de las mujeres que deben acudir a revisión en la sanidad pública, lo hacen. Además, otro diez por ciento acude a consultas privadas. Todo ello contribuye a que exista un nivel de supervivencia muy alto, pero no ocurre igual en otros países.

-¿Y qué se marcan como objetivos a largo plazo?
– Los tratamientos van mejorando muchísimo. Nuestro objetivo es convertir el cáncer de mama en una enfermedad crónica.

-¿Está de acuerdo en que los exámenes incluyan sólo a las mujeres de 45 a 69 años?
–En mujeres más jóvenes las mamografías no son efectivas, el rango de edades que se establece actualmente, es el más correcto, aunque eso no implica que las jóvenes se despreocupen de su salud mamaria.

-El Gobierno acaba de aprobar un Real Decreto por el que se fijará un tiempo máximo para algunas intervenciones quirúrgicas, ¿existe lista de espera en el tratamiento de esta enfermedad?
–En absoluto. Una mujer tarda treinta días en recibir tratamiento después de que se haya detectado el primer síntoma.

-El miedo a los tratamientos sigue latente en muchas mujeres, sobre todo si desean ser madres ¿se ha mejorado algo en ese sentido?
–Existe consenso para garantizar a la mujer que lo desee, poder tener hijos tras la quimioterapia. La mayoría de ellas, sobre todo las más jóvenes, se acogen a la extracción de óvulos y, aunque resulta complicado, no es imposible. Ya se han dado casos.

-Derrumbemos mitos ¿los implantes causan cáncer de mama?
–Totalmente falso. Ni las prótesis más antiguas, ni una ruptura del implante provoca cáncer. No existe ninguna relación.
 

Modelo valenciano a la americana

El modelo sanitario valenciano gusta en América, tanto que ayer, con la mediación del entrevistado, se cerró un acuerdo mediante el cual la Comunitat exportará a Costa Rica su modelo de prevención del cáncer de mama, un programa que ha logrado disminuir la tasa de mortalidad por este tumor y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres afectadas. Así lo anunció el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, tras reunirse con el presidente de la Sociedad de Oncología de este país, Gonzalo Vargas.