Educación

Valencia tendrá Facultad de Derecho Canónico

Sólo hay 18 centros que lo imparten en el mundo. En España, es el quinto

Valencia tendrá Facultad de Derecho Canónico
Valencia tendrá Facultad de Derecho Canónicolarazon

VALENCIA- Los alumnos del Instituto de Estudios Canónicos podrán doctorarse ya en Valencia gracias a la decisión de la Santa Sede de convertir el instituto en Universidad. De esta manera, el próximo mes de septiembre se impartirá el primer curso en la Facultad de Derecho Canónico valenciana, dependiente de la Universidad Católica San Vicente Mártir.
Según explicó ayer quien será su decano-presidente, Juan Damián Gandía, la Congregación para la Educación Católica de El Vaticano ha querido reconocer así la aportación valenciana a la ciencia canónica. «Desde que se creó el primer centro en el año 2001, sin capacidad de emitir títulos, ha ido creciendo el número de alumnos, las publicaciones, las jornadas académicas o los congresos. Pero el mérito es del arzobispo, Carlos Osoro, que pidió la creación de la Facultad». En palabras del decano, la capital del Turia ha conseguido una relevancia equiparable a la de la diócesis de Milán.
En esta línea, aseguró que sólo existen 18 centros con estas características en el mundo, sin tener en cuenta las instituciones romanas. En España, la valenciana será la quinta.
Gandía, que afronta el nuevo ciclo con ilusión y nuevos proyectos, aseguró que la licenciatura será independiente. Y es que, hasta ahora, el plan de estudios dependía de la Universidad Lateranense de Roma y los alumnos tenían que matricularse en otras Universidades para lograr el doctorado. Sin embargo, los cambios no serán muchos. «Por ejemplo, impartiremos durante los tres ciclos de la licenciatura las asignaturas de derecho civil». En cualquier caso, sí espera una principal novedad, que aumenten los estudiantes.
Desde que se creó el primer centro, más de 120 alumnos se han formado en sus aulas y muchos de ellos desempeñan ya oficios eclesiásticos. En el curso actual está formado por 41 personas. La mayoría son miembros de la Iglesia de edad comprendida entre los 27 y los 30 años. Pero también, según el director del Instituto, hay siete alumnos laicos.