Castilla y León
Tres municipios de la zona de Gredos ponen en marcha el control de sintrom
Ávila- La Gerencia de Atención Primaria, dependiente de la Junta, ha puesto en marcha el control de la anticoagulación oral, denominado sintrom, en tres municipios de la zona abulense de Gredos: Villarejo del Valle, Cuevas del Valle y San Esteban del Valle.
A todos ellos se unirá «en los próximos días» Santa Cruz del Valle, situado cercano a el Barraco de las Cinco Villas.
De esta manera , este sistema ya se ha implantado en todas las zonas básicas de salud de la provincia abulense, además de los consultorios locales de El Barraco, Navaluenga, El Tiemblo, Piedralaves, La Adrada, Casavieja, El Hoyo de Pinares, Pedro Bernardo, Mijares, Gavilanes, Poyales del Hoyo, Casillas, Santa María del Tiétar, Tiñosillos, Navalperal de Pinares y El Arenal.
Hace años, para realizar este control era preciso que el paciente acudiera al Servicio de Hematología del Hospital «Nuestra Señora de Sonsoles», de la capital, donde se procedía a la extracción de sangre para su analítica.
Comodidad y sencillez
Ahora, con la implantación del nuevo sistema, ya no es necesario realizar la extracción sanguíneas en las venas del brazo del paciente, sino que un pequeño pinchazo en un dedo es suficiente para extraer una muestra suficiente, sin necesidad de desplazamiento al Complejo Asistencial de Ávila, sino en su Centro de Salud.
Los datos de la muestra se envían a través de Internet al Servicio de Hematología del Hospital, que proporciona en el mismo día el resultado del control y el tratamiento que se debe seguir.
Con la implantación de este servicio mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo los que tienen más dificultad para moverse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar