Vacaciones

«El viajero de hoy prefiere gastar menos en hotel y más en ocio»

«El viajero de hoy prefiere gastar menos en hotel y más en ocio»
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Un paréntesis en su vida profesional para hacer voluntariado permitió a Álvaro Hinojosa conocer decenas de hostels de todo el mundo. «Durante mi viaje nunca pensé en montar un establecimiento, pero sí en cómo sería el ideal», asegura. Lo que fue una reflexión se acaba de convertir en una realidad gracias a U Hostels, un nuevo concepto de alojamiento en Madrid.
-¿Hay hueco en el mercado para una nueva cadena hotelera?
-Confío plenamente en el proyecto. Aunque en Madrid existen albergues y una gran cantidad de hostales y pensiones, no había nada como U Hostels. Como viajero, me gusta gastarme el dinero en actividades culturales o salir a comer. A la hora de dormir, prefiero gastarme menos dinero pero estar en un sitio limpio, acogedor y cómodo. En U Hostels creemos que ésta es la tendencia del mercado. Por ahora estamos superando todas las expectativas de nuestros clientes, y eso a la larga dará sus frutos.
-La relación calidad-precio es su máxima. ¿Cómo se traduce de cara al cliente?
-Hay habitaciones compartidas de más de 35m2 y, por menos de 15 €, tienes una habitación con un balcón y unos ventanales impresionantes, muy espaciosa, con colchones de altísima calidad y camas hechas a medida. Todo ello con un servicio muy atento.
-¿A qué hay que renunciar para lograr un precio tan competitivo en Madrid?
-A un mayor margen de beneficio, pero eso se compensará con más ocupación y con una mayor satisfacción del cliente. El truco es invertir sólo en lo que es necesario y lo que aprecia verdaderamente el huésped, como un desayuno básico gratis. El viajero, a su vez, tiene que renunciar a algo de privacidad si opta por habitaciones compartidas, aunque están diseñadas para que se respete al máximo la intimidad de cada uno.
-¿Los viajeros ya no están dispuestos a gastar más por alojarse en un hotel?
-La gente quiere seguir viajando, pero se ha vuelto más sensible al precio, aunque no menos exigente y eso encaja perfectamente con U Hostels.
-¿Cuál es el perfil del huésped?
-Predominan los jóvenes entre 20 y 30 años, pero tenemos habitaciones perfectas para familias o dobles para parejas o ejecutivos.
-Con la crisis, las cadenas «tradicionales» bajan mucho sus precios. ¿Se convierten en su competencia directa?
-Sí, pero la diferencia es que nosotros partimos de una estructura adecuada para ser rentables en el entorno hostil actual.
-Han empezado con un U Hostel en la madrileña calle Sagasta. ¿Entra en sus planes expandirse?
-Todavía es pronto, aunque ésa es nuestra ilusión. Si crecemos, no descartamos Madrid ni ninguna otra ciudad española o incluso Europa.