Asturias

Don Felipe anima a «sacar partido» de los jóvenes

Don Felipe anima a «sacar partido» de los jóvenes
Don Felipe anima a «sacar partido» de los jóveneslarazon

GIRONA– Los Príncipes de Asturias presidieron ayer en el Auditori de Girona la tercera edición del Fórum Impulsa, que organiza anualmente la Fundación Príncipe de Girona con el objetivo de potenciar la iniciativa y actitud emprendedora en los jóvenes con el fin de crear una generación de personas inquietas con valores, actitudes, capacidades, proyectos y ganas de mejorar el mundo. En el Fórum, que ayer contó con la presencia de más de 1.200 invitados, la mitad menores de 35 años, se conectan y aglutinan diferentes experiencias para fomentar la iniciativa emprendedora.

En la edición de este año se hizo hincapié en la idea de construir esa generación de emprendedores a partir de la colaboración, considerada una actitud imprescindible para impulsar el progreso. Así, en el discurso inaugural, Don Felipe destacó que «el objetivo último de Impulsa 2012 es fomentar los proyectos en los que impere la actitud colaborativa para afrontar la creciente complejidad que nos rodea». «Por eso, hemos añadido el prefijo "co"a los cuatro pilares sobre los que se sustenta el Fórum: Co-educar, Co-ilusionar, Co-emprender, Co-transformar», explicó.

«Fuerza innata»
El destacado papel que se otorga a la colaboración llevó al Príncipe de Asturias a poner el acento en el rol imprescindible que juega la juventud en la sociedad, ya que «su fe en esta fuerza integradora hace que su impulso sea el primer motor de las transformaciones que necesita el mundo actual. Hoy más que nunca». «Los jóvenes, por ellos mismos, representan una fuerza innata de la sociedad, una potencia innovadora fundamental. Y no podemos derrochar sus ideas. Al contrario, hemos de sacarles partido», aseguró.

A continuación, el astronauta con más experiencia de la Agencia Espacial Norteamericana, Michael López-Alegría, nacido en Madrid, fue el encargado de abrir el Fórum con un alegato a favor de la ilusión, el talento, el trabajo y la colaboración como factores para cambiar el mundo.
Durante toda la jornada se fueron sucediendo las ponencias de diferentes personas, testimonio vivo de ese espíritu emprendedor y de colaboración que promueve la Fundación como Caroline Jenner, CEO de Junior Achievement-Young Enterprise Europe y activamente comprometida con las políticas de educación de la iniciativa emprendedora de la Comisión Europea. O Jil van Eyle, que tras el nacimiento de su hija con hidrocefalia, creó el Teaming, una iniciativa de colaboración solidaria que tiene como objetivo apoyar causas sociales mediante microdonaciones de un euro al mes.

También participaron Lotta Marjatta Hassi, una de las principales expertas europeas en colaboración entre empresas; Paco Ragageles, cofundador de Campus Party, o Pedro Alonso, quien ha desarrollado una vacuna contra la malaria (que podría estar disponible en el 2014), entre otros. Estas intervenciones se fueron alternando con testimonios en primera persona de jóvenes emprendedores con éxito, conversaciones entre júniors y séniors y diversas actuaciones y fue la escritora Elisabetta Dami, creadora y autora de los libros de Geronimo Stilton, la encargada de poner fin a las ponencias para dar paso al acto institucional de entrega de los Premios Impulsa, que cerró el certamen.

En la clausura, Don Felipe volvió a tener palabras de apoyo para los jóvenes en un momento en que se registra «un altísimo nivel de desempleo juvenil y unos índices muy elevados de abandono escolar». Hoy«no es fácil para los jóvenes encontrar un empleo y, cuando lo encuentran, a veces no pueden disfrutarlo en las condiciones que ellos esperaban», por lo que muchos de nuestros jóvenes, excelentemente formados, se ven obligados ahora a salir de nuestro país en busca de trabajo». El Príncipe de Asturias y de Girona lamentó que otros se queden sin «la posibilidad de competir por un empleo porque, en su momento, no completaron adecuadamente su formación». Para Don Felipe, «esta realidad es dolorosa para ellos y para sus familias, pero es también un grave problema» para España, obligada a resolver el paro juvenil para no comprometer su «fortaleza para los próximos años». «Si no logramos que todos nuestros jóvenes completen su educación escolar y eleven al máximo posible su formación profesional o académica y, por tanto, su empleabilidad, estaremos perdiendo como sociedad un tesoro en el camino», remarcó.

El Príncipe consideró necesario encontrar soluciones a «este grave problema» y también apuntó que jóvenes deben verse apoyados y «ese apoyo no es sólo moral o social, tiene que ser también económico y financiero».

 

Inversores a la caza del talento juvenil
El Fórum Impulsa fue un hervidero de intercambio de experiencias y proyectos, que se vivió en un ambiente optimista como cuando Don Felipe destacó que se han recibido mensajes «positivos», en una referencia implícita al resultado de la Cumbre de la Unión Europea. Entre los asistentes se encontraba el estadounidense Thomas Houston, representante de la empresa de capital inversor P. T. Houston Trust, al que varios jóvenes emprededores presentaron sus proyectos. El vicepresidente de la Fundación Príncipe de Girona, Josep Lagares, explicó que la compañía dispone de 50 millones para sacar adelante iniciativas empresariales, anuncio que provocó un gran revuelo mediáticos en el Auditori de Girona. Houston dijo que los jóvenes le plantearon «oportunidades de negocio atractivas», algunas relacionadas con programas informáticos aplicados a la industria.