Actualidad

La DGT pone en marcha una campaña de control de alcoholemia en Murcia

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- La Dirección General de Tráfico, a través de las Jefaturas Provinciales, inicia hoy, y hasta el próximo domingo 18 de diciembre, una campaña especial sobre el control de la tasa de alcoholemia.
De este modo, el sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia realizará controles a unos 5.000 conductores, para lo cual se ha invitado a participar en la campaña a los 45 municipios de la Región, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Hasta el momento se han sumado los municipios de Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Y es que, en los accidentes de tráfico ocurridos en la Región de Murcia durante el año 2010, el alcohol estuvo presente en un tercio de ellos como factor concurrente o desencadenante.
Cabe recordar que la única tasa segura al volante es 0,0 aunque reglamentariamente se permite una tasa de alcoholemia para conductores de vehículos y bicicletas de 0,25 mg/litro en aire espirado. Esta tasa se ve reducida a 0,15 mg/litro en el caso de conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con una M.M.A. superior a 3.500 Kg, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, servicio público, transporte escolar y de menores, mercancías peligrosas, servicio de urgencia o transportes especiales. Igualmente, los conductores noveles tampoco podrán rebasar la tasa de 0,15 mg/litro en aire espirado durante los dos años siguientes a la obtención del permiso de conducir.
«Operación Retorno»
Ayer se ponía punto y final al puente de la Constitución con la «Operación Retorno». A pesar de que la DGT marcó la jornada como significativa, las carreteras murcianas presentaron absoluta tranquilidad y no se registró ninguna retención a destacar.