China
ANÁLISIS: Cuánto durará el miedo por Miguel Ángel RODRÍGUEZ
- ¿Qué ha sucedido en la sesión de hoy?
–De todo un poco. Ha habido dos días de reflexión tras las últimas decisiones de la Comisión, pero los fundamentos siguen siendo los mismos. Lo que está moviendo el mercado es la falta de confianza de los inversores.
- ¿En qué?
–En la recuperación de la economía europea por la falta de medidas concretas. En la cumbre entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy no hubo ninguna conclusión. Detrás de todos los problemas está la falta de unión de los países europeos.
- ¿El problema se circunscribe a Europa?
–Está única y exclusivamente en Europa. Hace falta algo, una institución, un fondo..., que se haga cargo de los problemas de deuda que tienen algunos países como Grecia, Portugal, Irlanda y en menor medida España e Italia. Y no hay voluntad política de hacer algo. Alemania no está por la labor, Finlandia es muy reticente...
- ¿Significa que el mercado va a seguir dibujando una montaña rusa por mucho tiempo?
–Sí, durante bastante tiempo. Cuanto más tiempo se tarden en solucionar las dudas que Europa genera más va a exigir el mercado. Esta desconfianza está en el tejido emocional de los inversores. Hasta el punto de que se venden bonos que pagan un 5% de interés a cinco años, rentabilidad que es un chollo. El miedo hace que los inversores acaben vendiendo al BCE su cartera.
- ¿La tasa sobre transacciones financieras que ha resucitado en la cumbre francoalemana puede solucionar algo?
–La propuesta de Merkel y Sarkozy no va más allá de quedar bien, porque no va a evitar ningún movimiento desinversor.
- ¿Hay algún país que lo aplique en la actualidad?
–Ninguno. Hace años ya se opusieron Australia, Japón y Canadá. Reino Unido tiene alguna imposición pero muy insignificante.
- ¿Sobre qué instrumentos podría establecerse?
–Por compraventa de valores, de bonos, divisas o cualquier productos derivado o estructurado.
- De ponerse en práctica, ¿qué consecuencias podría tener en los mercados o en los ciudadanos?
–Encarecerían todas las operaciones que llevan a cabo las entidades financieras. Empezando por pedir un préstamo o un crédito por parte de familias o empresas.
- El temor a una recesión mundial, después de conocerse los datos de crecimiento de la eurozona parece que ha terminado de calar en los inversores. ¿Es ésa la causa del miedo?
–Hay miedo, efectivamente, pero no pánico como en otros momentos. Existe, eso sí, una aversión al riesgo, que cada vez es más pronunciada. Lo peor que le puede pasar a la economía mundial es que no sea capaz de crecer. Eso produce mucho miedo en los inversores. Es posible que obedezca a causas coyunturales (las medidas de China por el calentamiento de su economía, el terremoto de Japón) y que todo vuelva a la normalidad. Está por ver.
Miguel Ángel Rodríguez
Analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar