Pacientes

Neuro-rehabilitación por Ana PASTOR

Neuro-rehabilitación, por Ana PASTOR
Neuro-rehabilitación, por Ana PASTORlarazon

El avance de la neurología en las dos últimas décadas ha sido extraordinario, especialmente en el campo diagnóstico y terapéutico, pero en el campo de la neuro-rehabilitación queda mucho por hacer. Entre las múltiples causas de la dependencia los procesos cognitivos suponen un número muy importante. El daño cerebral sobrevenido por traumatismos tiene su causa fundamental en los accidentes de tráfico y de trabajo en personas jóvenes. También son causas importantes de este daño cerebral los accidentes cerebro-vasculares por múltiples patologías y las complicaciones anestésicas que provocan apneas severas o paradas cardíacas, entre otros…


Los datos son preocupantes: cada año cientos de nuevos casos. Es importante fomentar la neuro-rehabilitación (para poder evitar las situaciones de dependencia) que tiene un desarrollo incipiente y unos costes elevados. Es muy importante que su planificación esté en manos de profesionales sanitarios que sepan darle una orientación eficiente, de la que puedan beneficiarse el mayor número de personas. Es de vital importancia un buen diagnóstico en relación a las posibilidades de reversibilidad e iniciarse la neuro-rehabilitación de forma precoz especialmente en el caso de daño cerebral sobrevenido y mantenerse hasta la mayor recuperación posible en centros especializados.


Debe contemplar un tratamiento interdisciplinar con rehabilitación, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología… Aunque es fácil caer en la tentación, es muy importante huir de los tratamientos mágicos. Un plan personalizado con objetivos concretos sobre posibilidades reales, que van desde la total normalización de las actividades anteriores del paciente a una mínima autonomía personal. Los resultados dependerán de la gravedad del daño sobrevenido y del grado de desarrollo y elasticidad cerebral del paciente, pero no cabe duda de que contribuiremos a los mejores resultados si contamos con profesionales competentes y centros de excelencia de referencia. La importancia de la formación continuada de nuestros profesionales y la creación de áreas de capacitación específica en este campo, así como potenciar la investigación serán también claves para seguir avanzando. Merece la pena.