Industria de Moda
Los diseñadores del 080 recuperan los plisados y las faldas con movimiento
Los diseñadores recuperan los plisados y las faldas con movimiento, según se ha visto en las colecciones presentadas en el 080 Barcelona Fashion y que hoy, en su tercera jornada, ha cerrado Desigual, que ha hecho esperar más de una hora al público para ver su colección, muy Desigual y colorista.
Más largas que en otros años, las faldas ganan terreno al pantalón clásico, que parece una prenda olvidada del armario de las mujeres que se ha cambiado por los shorts, para vestir por la mañana, la tarde o la noche, según el tejido con que estén hechos y los complementos con los que se pongan.
El largo de las faldas crece un poco y parece que las minifaldas casi imposibles de las últimas temporadas se han cambiado por piezas más largas, pero siemprepor encima de la rodilla, y por cinturas más altas y encajadas.
Los leggings siguen estando presentes, siempre vuelven, pero parece que empiezan a perder posiciones aunque algunos los hacen hasta con cuero, con aspecto de pantalón superceñido.
Una de las pocas firmas que ha presentado en la pasarela pantalones para mujer ha sido Mango, que ayer cerró la jornada, pero los corta rectos, sedosos y muy amplios, casi como faldas, para vestir en verano.
Otra marca consagrada, Desigual, ha participado hoy por primera vez en el 080 con una colección con la que la firma quiere contagiar optimismo y alegría en un momento en el que parece que nada funciona bien. Mucho colorido, estampados y tejidos de todo tipo y para todas las ocasiones han subido a la pasarela, por la que también se han visto cinco modelos de niños para recordar que la firma tienen una línea infantil.
También muchos gorros, algunos como un guiño al mundo del circo, con el que comparte una línea de ropa "le Cirque du Soleil", y complemento, especialmente bolsos, que es lo que más crece en Desigual de todas las líneas que comercializa.
Tonos grises y una cierta sobriedad, o tristeza, destilan muchas marcas que han mostrado sus colecciones en la sala del Tinell de Barcelona, un salón gótico civil maravilloso, pero severo, en el que se ha instalado la pasarela del 080, que mañana se cierra con un desfile de Pierre Cardin, que presenta una colección de hombre y de mujer, y que ha sido calificado como un invitado muy especial.
Los desfiles de hoy han arrancado con Luis Mantega, tras un montaje de Shippeper Arques, y han seguido con Yorgos Elefheriades, Martínez Lierah, Toni Francesc, muy sobrio y clásico en grises, y Krizia Robustella, entregada a los colores ácidos y a combinaciones casi imposibles.
Hoy también Manuel Bolaño, ganador del premio 080 de la última edición, ha presentado una colección con ideas que ha quedado algo deslucida por los altísimos zapatos de tacón dorado, con plataforma, que han calzado las modelos, muchas de las cuales han tenido que hacer grandes esfuerzos para no perder el equilibrio. Lo mejor de Bolaño, las faldas y los vestidos, de líneas simples con patrón estudiado, y los abrigos, amplios y confortables, de estilo clásico y de muy buena factura.
El diseñador catalán Alexis Reyna, que fue el último del calendario del primer día del 080, ha ganado el Premio 080 Barcelona Fashion a la mejor colección del evento, dotado con 20.000 euros, por la motivación, creación y búsqueda que imprimen sus prendas, según ha señalado el jurado tras hacer pública su elección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar