Melilla

El PSOE instruye a su Comité Federal para que soslaye hoy la sucesión

Ferraz anuncia «in extremis» un discurso de Zapatero y pide a sus barones que se centren en las listas 

Zapatero se reunió ayer en La Moncloa con su homólogo búlgaro
Zapatero se reunió ayer en La Moncloa con su homólogo búlgarolarazon

MADRID.-No será hoy. Quizá –si la agenda europea lo permite- el 26 de marzo, si acaso el 2 de abril –un día antes de que el PSOE inaugure en el Palacio de Vista Alegre la campaña electoral-. Nadie lo sabe. Pero todos apuestan mayoritariamente por la retirada. Ya son muchos más los que sostienen que lo hará antes de las elecciones municipales y autonómicas que los que le aconsejan que lo deje para después del 22 de mayo. Unos y otros andan igual de preocupados por el asunto. Hablamos, claro, de la sucesión de Zapatero, del cómo y del cuándo. En el PSOE no se habla de otra cosa. Más siempre en privado que en público. Tanto es así que, a falta de información oficial, hay quien ha decidido peligrosamente convertir en noticia los comentarios de sobremesa, los «off de record» y las confidencias. Mala senda.

El caso es que el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, se reúne hoy en la madrileña calle de Ferraz para aprobar sus listas electorales en medio de un escenario adverso. Por un lado, las sombrías encuestas –algunas más que una derrota pronostican una catástrofe-; de otro, la incertidumbre de si Zapatero se presentará o no a la reelección y quién será en su caso el sucesor o sucesora. Si habrá candidato de consenso, si se celebrarán o no primarias, si la dirección federal sellará un acuerdo entre aquellos que quieren jugar la partida sucesoria… Todo son cábalas. Pero hoy, todo indica que en el cónclave socialista no se hablará de nada de esto. La dirección federal quería un Comité de trámite, sin informe político del secretario general y sin más orden del día que la aprobación de las listas, ya que se trata de una cita de carácter extraordinario. Al final, habrá discurso de Zapatero. Se anunció ayer por la mañana, en contra de lo que se había mantenido en los últimos días, pero con la advertencia de que no se espera ningún anuncio de calado, tan sólo una intervención breve y centrada exclusivamente en las elecciones del 22 de mayo. Y lo mismo ha pedido la dirección federal a aquellos que habitualmente piden turno de palabra tras el discurso del secretario general: concisión y brevedad. Dicho de otro modo: que soslayen el debate sucesorio y se centren sólo en las listas que hoy se aprobarán, ya que en pocas semanas se celebrará uno nuevo Comité Federal –para entonces ordinario-, y tendrán ocasión de abordar otros asuntos.

No es la primera vez que el «aparato» del Partido Socialista, con Zapatero a la cabeza, conmina a sus cargos públicos y orgánicos a no distraerse con los debates internos y centrarse en la recuperación económica y en ganar las elecciones. Pero tantas veces como se ha hecho la indicación se la han saltado los dirigentes.

Está por ver la reacción de quienes, barones incluidos, han recibido la instrucción de centrarse esta mañana en las listas electorales porque hay malestar, y mucho, en las federaciones por no zanjar de una vez por todas el debate sucesorio y centrarse en la agenda electoral. Claro que lo uno no garantiza lo otro. De hecho hay quien cree que si Zapatero anunciase ya su retirada, el debate se desplazaría al quién, cómo y por qué debe ser el nuevo cartel electoral.


Dos imputados y un tránsfuga
- El Comité Federal del PSOE aprobará hoy sus listas para las 13 comunidades que celebran elecciones en mayo, las dos ciudades autónomas, las capitales de provincia, los municipios de más de 50.000 habitantes, las juntas generales vascas, los cabildos y los consells insulars.
- No se prevé que haya problemas de alcance para que prosperen todas ellas, ya que el 99 por ciento llega al máximo órgano entre congresos con el aval necesario de los órganos regionales de las distintas federaciones, y con el visto bueno de la Comisión Federal de Listas.
- Entre las candidaturas que se aprobarán hoy figuran las de Melilla o Plasencia, cuyos «números uno» están imputados en sendas causas judiciales. También está la de Benidorm, liderada por un tránsfuga.