Eurocopa

Kiev

El dueño de España

Alonso ha asumido el mando de «La Roja». «Aquí tengo más libertad que en el Madrid», reconoce

El dueño de España
El dueño de Españalarazon

GNIEWINO- «Si tienes dos mediocentros, no tienes ninguno. Es como los médicos», suele decir Ángel Cappa. Pero España ha conseguido que Xabi Alonso y Busquets sumen en lugar de restar. Un gran partido de Xabi Alonso, rematado con dos goles ante Francia, ha conseguido extinguir el debate sobre el doble pivote. «El debate interno nunca ha existido sobre nuestra posición», explica Xabi. «Sabemos cómo tenemos que jugar, asociarnos y la idea que queremos implantar en el campo. Del Bosque nos da mucha libertad a partir de unas premisas. Hasta aquí hemos llegado jugando así y así vamos a seguir», añade.

Xabi tiene más libertad para moverse en la Selección que en el Real Madrid. La prueba son los goles. Con el Real Madrid sólo ha metido dos esta temporada, con la Selección ya son cinco, después de los dos que consiguió en los cuartos de final contra Francia. «El estilo y el ritmo de juego del Real Madrid es diferente al de la Selección», explica, «pero tienes que ser inteligente y adaptarte a los jugadores que tienes a tu lado. Sergio Busquets se queda muchas veces y yo tengo más libertad para subir y llegar al área». «En el Madrid mi juego es más posicional, pero me siento igual de cómodo en los dos sitios», concluye.

El 14 de España no sólo sube al ataque con acierto, también sabe guardar las espaldas de sus defensas cuando es necesario. El ejemplo en el encuentro ante Francia fue un amago de contraataque iniciado por Sergio Ramos. El central español terminó la jugada de extremo derecho, como si añorara los tiempos no tan lejanos en que jugaba en el lateral de esa banda, y mientras el resto de compañeros le miraban sorprendidos por verle abandonar su posición, Xabi no perdió el tiempo y corrió a ocupar el puesto de central izquierdo de su compañero.

Vicente del Bosque explicaba la labor de Xabi Alonso después de derrotar a Francia. «Desde atrás, no sólo les exigimos sacrificio, también llegada», asegura. «Yo creo que cuando se habla del doble pivote nos olvidamos de que en realidad son dos jugadores ofensivos y con una gran conciencia de equipo». «Xabi sabe siempre dónde tiene que echar una mano, en los laterales, a los centrales... Y cuando tenemos el balón es el que pivota nuestro juego, el que lo inicia en la construcción, y también tiene llegada. Es un centrocampista completo», explica el seleccionador.

Del Bosque defendió a su pareja de mediocentros durante el Mundial y vuelve a hacerlo dos años después. Ahora que no está Villa y el delantero centro a veces desaparece, la labor de Xabi Alon-so se hace más importante porque tiene que ocupar los espacios que deja libres el teórico 9. Así llegó el gol contra Francia y así celebró su centenario con la Selección.
«Estoy satisfecho por haber cumplido los 100 partidos con esta camiseta, es algo que no imaginaba cuando debuté y encima rematarlo con dos goles, mejor que mejor», reconoce.

El de Francia es el tercer doblete de Xabi Alonso con la Selección. Vicente del Bosque le ha dado más oportunidades de subir al ataque que anteriores seleccionadores. Antes de la llegada del técnico que llevó a España a la cima del campeonato del mundo, el centrocampista sólo había marcado un gol, en el Mundial 2006 contra Ucrania. Ya en el debut de Del Bosque en Dinamarca consiguió dos tantos, unos números que repitió en el amistoso contra Argentina, disputado en 2009. En estos últimos cuatro años, ha marcado 14 tantos con «La Roja». A lo mejor tiene razón Del Bosque y Xabi no es tan defensivo.


Rajoy irá a ucrania si españa es finalista
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, confirmó ayer que Mariano Rajoy viajará a Kiev para presenciar la final en caso de que España se clasifique. Hasta ahora, tanto el Ejecutivo español como los de otros países europeos han decidido no asistir a los encuentros disputados en Ucrania, en señal de protesta ante las autoridades del país por el caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko. «La final es un acontecimiento cualitativamente diferente, es una final europea que coincide que se celebra en territorio ucraniano», defendió García-Margallo, en relación a la ruptura del «boicot» en caso de que el 1 de julio España luche por el título en Kiev.Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, volvió a disculparse, con un tuit en francés, por su comentario del pasado sábado en el que llamó feo a Franck Ribèry. «Sí, yo me excuso ante usted. Lo hice inmediatamente y en mi blog», aseguraba ayer la dirigente socialista, que ya había pedido perdón varias veces anteriormente.