Barcelona

La presencia de Montilla en la Fiesta Nacional abre otra grieta en el tripartito

Una vez convocadas las elecciones al Parlament de Cataluña, los partidos que integran el Govern han decidido andar cada uno por su cuenta y enterrar la pretendida unidad del Ejecutivo catalán. Para muestra un botón, los socios del PSC se lanzaron ayer a la yugular del presidente de la Generalitat, José Montilla, después de que éste anunciara su intención de participar de los actos de celebración del 12 de octubre en Madrid.

La presencia de Montilla en la Fiesta Nacional abre otra grieta en el tripartito
La presencia de Montilla en la Fiesta Nacional abre otra grieta en el tripartitolarazon

Los más contundentes fueron los republicanos, cuyo portavoz, Ignasi Llorente, criticó que el presidente catalán asista a una fiesta que no es más que «el recuerdo de un genocidio». Para los republicanos, el día del Pilar es una celebración «anticuada». «Nosotros creemos que el 12 de octubre no hay nada que celebrar. Creemos que la celebración del Día de la Hispanidad es una cosa que ha quedado absolutamente anticuada, y que, además, celebra el recuerdo de un genocidio no es algo de lo que tenga que sentirse orgulloso ningún país», afirmó Llorente.

Por su parte, desde las filas de Iniciativa achacaron la decisión del presidente de la Generalitat a la búsqueda de réditos electorales cuando falta poco más de cuarenta días para los comicios catalanes. Según el secretario general de ICV, Joan Herrera, «no es una buena noticia» que Montilla participe de la celebración del Día de la Fiesta Nacional ya que las relaciones entre Cataluña y España no se pasan en su mejor momento, después de la sentencia del Estatut. Por este motivo, consideró poco adecuado que Montilla vuelva a la celebración del 12 de octubre.

Cabe recordar que el presidente de la Generalitat hace dos años que no participa en este acto, ya que sólo lo hizo en el primer año de su mandato, en 2007. Sin embargo, desde Presidencia intentaron quitar hierro a la decisión de Montilla alegando que en 2008 no fue a Madrid porque acababa de regresar de un largo viaje oficial a México. En 2009, en cambio, se quedó en Barcelona por motivos familiares.

La reacción de los socios del PSC es sorprendente, dado que en 2007 apoyaron la decisión de Montilla de asistir al acto de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional. En esa ocasión, el secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró que «la presencia de Montilla forma parte de la normalidad institucional», unas palabras que también apoyó el portavoz de ICV, Jaume Bosch.

Los antecedentes

Sin embargo, aquellos eran los tiempos en que el presidente Montilla ataban en corto a sus socio. Ahora, a pocas semanas de las elecciones, las aguas andan revueltas y las relaciones entre los partidos del Govern se parecen más al Dragon-khan del ex presidente Maragall, que el orden que dictó Montilla en los primeros meses de su mandato. No en vano, cada vez que Maragall decidió visitar Madrid el 12 de octubre le cayó un aluvión de críticas pro parte de sus socios.

«Nadie moralmente en nombre de Cataluña debería ir a Madrid a ninguna fiesta porque no hay nada a celebrar», fue uno de los comentarios que el actual vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, espetó a Maragall cuando decidió ir por primera vez a Madrid el 12 de octubre.


La Guardia Civil celebra la Virgen del Pilar
- El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el general jefe de la 7a zona de la Guardia Civil, Luis Iglesias Martínez, presidieron ayer la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de este cuerpo de seguridad. El acto, celebrado en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), sirvió para condecorar a miembros de la benemérita, así como a civiles. En su alocución, el general jefe de la Guardia Civil subrayó los éxitos de este cuerpo en Cataluña, como las 842 personas detenidas por su pertenencia a la delincuencia organizada. Por su parte, el delegado del Gobierno puso énfasis en la «capacidad de adaptación» de la Guardia Civil.