Andalucía

«De dónde voy a sacar más de 300 kilos de leña de olivo»

José Bretón critica el informe encargado por el Infoca, que indica que la hoguera precisó una gran carga de madera y un acelerante

Bretón asiste a uno de los registros de la finca Las Quemadillas
Bretón asiste a uno de los registros de la finca Las Quemadillaslarazon

MADRID- Bretón sigue defiendo a capa y espada su versión de que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde y rechaza todas las evidencias que indican lo contrario. La última ha sido tirar por tierra el resultado del informe del Infoca (dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía) que, a instancias del juez instructor, Juan José Rodríguez Lainz, encargó al Laboratorio de Defensa contra Incendios de la Universidad de Córdoba. Al conocer el contenido del documento por boca de su abogado, José María Sánchez de Puerta, lo primero que dijo fue: «¿De dónde voy a sacar más de 300 kilos de madera de olivo?».
Dicho informe, que fue remitido al juzgado y trasladado a las partes el pasado día 5, simuló una hoguera de dimensiones parecidas, en las mismas condiciones climatológicas, de terreno y en ubicación física similar en las que se realizó en la parcela de los padres del único imputado en la desaparición y muerte de los niños.

Acelerante desconocido
Una de las conclusiones apunta a que para poder formar una hoguera de esas dimensiones hay que emplear 325 kilos de leña y un acelerante, que podría haber sido gasoil debido a la «tonalidad negruzca» de la cortina de humo. Sin embargo, la Universidad de Córdoba después matiza que tuvo que ser otro tipo de sustancia la empleada, porque el gasoil no desprende un olor tan fuerte como el descrito por algunos testigos. El Infoca detectó la columna de humo desde las 17:13 hasta las 18:09 horas del 8 de octubre.

Otro de los datos llamativos del informe es que la temperatura que alcanzaron las llamas superó los mil grados y que al fabricar un «crematorio» con una mesa metálica, hizo posible que la temperatura se elevara un 32 por ciento más.

Una vez conocidos todos los detalles, el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, visitó a Bretón en la prisión de Alcolea (Córdoba) y le comentó los detalles. Bretón le negó que tuviera tal cantidad de madera cortada, a pesar de la amplia extensión de olivar que hay en la finca.

Sánchez de Puerta calificó el resultado del informe de «demencial» y argumentó que «es imposible que la hoguera alcance los 2.000 grados en una zona como esa a campo abierto».
Asimismo, el abogado declaró a este diario que «para eso, habría necesitado una pila de madera de olivo de más de cuatro metros de altura y allí no había nada de eso», añadió. En este sentido, dijo, «allí no había leña por ningún lado, sólo algunos palos pequeños».
Así, se mostró confiado en que esta prueba finalmente sea desestimada. «Este informe nos favorece y creo que va a ser fácil echarlo para atrás e invalidarlo durante el juicio», concluyó.

Sin cabos cueltos
El juez quiere dejar sin argumentos a la defensa para conseguir una condena para Bretón. Así, está a la espera de un informe policial sobre la cadena de custodia de los restos óseos de la hoguera y del análisis de ADN de las muestras dentales menos dañadas.