AGENDA «El Lago de los Cisnes» refresca el verano

Tras el éxito obtenido por la oscarizada «Cisne negro», protagonizada por Natalie Portman, «El lago de los cisnes sobre hielo» desembarca en Madrid para refrescar las noches cálidas de verano. Esta adaptación del clásico de Tchaikovsky dirigida por Tim Duncan tiene como pecualiaridad que es el primer montaje totalmente al aire libre sobre hielo.

Una carpa evitará que la pista de hielo reciba los rayos de sol durante el día
Una carpa evitará que la pista de hielo reciba los rayos de sol durante el día

La compañía británica «The Imperial Ice Stars» tiene la oportunidad de presentar sus credenciales en los Jardines de Sabatini, tras su paso por escenarios como el Royal Albert Hall (Londres) y la Opera de Sydney. El espectáculo llega enmarcado en el programa de los Veranos de la Villa 2011 y la compañía realizará doce funciones donde el protagonista es el hielo y la elegancia del patinaje artístico a nivel olímpico. La compañía está formada por 25 patinadores que, entre todos, tienen unas 250 medallas en campeonatos europeos y olímpicos.

Algunos siguen en activo y fuera de su competición se dedican al espectáculo, porque no podrían vivir sólo del deporte. Tony Mercer, el creador, trabaja con estos deportistas antes de ponerlos en el escenario para conseguir que sean actores y deportistas a la vez. El productor del espectáculo en España, Iñaki Fernández, aseguró que es «una locura» representar la obra al aire libre y con 30 grados, pero «merece la pena» por su ambientación. «Estábamos buscando un teatro para hacerlo en octubre o noviembre. La compañía lo había hecho antes en un auditorio al aire libre, pero no en un escenario así. Nos parecía un reto poder hacerlo con 25 o 30 grados en un entorno como el de los jardines, con el Palacio Real detrás. Ésa es la locura», explicó. Para conservar los grados en la pista, las condiciones del escenario aislarán la superficie gélida de las cálidas temperaturas que Madrid está registrando estos días.

Para mantener el hielo instalarán una máquina refrigeradora, máquinas gigantes de aire acondicionado y un iglú tipo carpa durante el día, encima del hielo, para que no le dé el sol. Hasta media hora antes del comienzo de la función no se retirará. Todo ello conseguirá obtener la temperatura idónea con un microclima de diez grados. Además, Fernández también reconoció el fenómeno que ha generado el largometraje y que «se ha notado el "efecto Portman". La gente lo relaciona más. "El lago de los cisnes", de por sí, es un título famosísimo, pero la película ha hecho que esté en auge. Ahora es mucho más popular, ha hecho que llegase a públicos a los que antes no les interesaría el espectáculo».