Agricultura

Cañete pidió a la UE mantener los derechos de plantación de viñedo

Cañete pidió a la UE mantener los derechos de plantación de viñedo
Cañete pidió a la UE mantener los derechos de plantación de viñedolarazon

MADRID-El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defendió en su primera intervención en el Consejo de la UE la prórroga de las cuotas en el sector del azúcar, la revisión de la decisión para eliminar las cuotas lácteas y el mantenimiento de los derechos de plantación de viñedo. Precisamente en relación con este último asunto, el comisario Dacian Ciolos ha anunciado la creación de un grupo de alto nivel sobre el sector vitivinícola, con el objetivo de debatir sobre esos derechos, cuya eliminación está prevista para el 1 de enero de 2016, aunque existe la posibilidad de que los Estados miembros mantengan el régimen hasta el 31 de diciembre de 2018.

Según Ciolos, este comité de altos funcionarios nacionales debería ponerse a trabajar en primavera y «presentar un informe final antes de que acabe el año», coincidiendo con el balance sobre la aplicación de la reforma de esta OCM que la Comisión debe publicar este año. Su iniciativa fue bien acogida por los Estados miembros productores, que quieren que la UE dé marcha atrás en la decisión de liberalizar los derechos de plantación de viñedo.

Cañete apuntó que la liberalización de las plantaciones podría afectar a la calidad de los vinos de muchas denominaciones de origen. Señaló que hay «una enorme hostilidad a establecer una liberalización total en el sector y nos felicitamos de que el comisario haya puesto en marcha ese grupo de alto nivel». Por otro lado, las organizaciones ASAJA, COAG y UPA, así como las cooperativas y los consejos reguladores, remitieron el 25 de enero al ministro una carta en la que transmitían su preocupación por la liberalización. En su opinión, provocaría un descenso inmediato en los precios de uvas y vinos.