Cataluña
Nissan se decide por Barcelona para fabricar la nueva furgoneta «pick up»
La fabricación de la nueva furgoneta «pick up» garantiza el trabajo de 3.200 empleados durante diez años.
BARCELONA-La multinacional automovilística Nissan se ha decantado por Barcelona de cara a fabricar su nuevo modelo de furgoneta «pick up», en la planta de la compañía de la Zona Franca. La decisión se tomó después de que el comité de empresa y la dirección les enviaran la documentación del nuevo convenio colectivo, que incluye un plan de competitividad.
La decisión de Nissan es importante porque supone una inversión de 80 millones y garantiza el futuro de las plantas de la Zona Franca y Montcada durante diez años. Según Nissan Motor Ibérica, fue decisivo que la semana pasada los trabajadores aceptaran en referendo sacrificios salariales para poder optar a producir esta furgoneta. Además, contó que se modificara el convenio colectivo para introducir estos cambios.
Este plan de competitividad, que fue aprobado por los sindicatos UGT y Usoc –70 por ciento de la plantilla–, pero no por CC OO, incluye medidas de contención salarial hasta 2014, más tiempo de trabajo y más flexibilidad productiva.
La planta de la Zona Franca prevé aumentar su productividad en un 6 por ciento, con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de este año. Se establecerán quince sábados productivos por turno, doce de ellos obligatorios.
Futuro garantizado
La dirección de Nissan en Barceloma emitió ayer un comunicado que asegura que la fabricación de este nuevo modelo «garantizará el futuro sostenible de la fábrica, sus empleados y sus familias». La nota aplaude el compromiso y apoyo del equipo directivo local, de los trabajadores, de los sindicatos Usoc y UGT y de los gobiernos».
Esta adjudicación a Barcelona es muy positiva para el futuro de la multinacional en España. Aparte de la citada inversión de 80 millones, se garantizan 3.200 puestos de trabajo directo y 9.000 de indirecto.
A partir de 2014, la factoría de la Zona Franca empezará a producir los 60.000 vehículos de este modelo de camioneta, lo que garantizará los citados empleos hasta 2024.
Esta decisión también es positiva teniendo en cuenta que el pasado 2 de diciembre la multinacional japonesa descartó adjudicar a Barcelona un modelo de furgoneta ligera, aduciendo altos costes laborales.
Aparte de los sindicatos, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca celebraron la noticia. El conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, elogió el «ejercicio de responsabilidad» de los trabajadores para asegurar la continuidad de la planta de Barcelona.
El alcalde, Jordi Hereu, agradeció la «decisión responsable y valiente» de trabajadores y sindicatos, mientras que el delegado especial del Gobierno en la Zona Franca, Manuel Royes, señaló que esta adjudicación supone un «éxito que muestra el camino correcto para superar la crisis, el cual pasa por la implicación, la competitividad y la unión de esfuerzos».
Mercancías en todoterreno
El nuevo modelo de furgoneta «pick up» que Nissan fabricará en su planta de Barcelona aún no está diseñado, pero presumiblemente no será muy diferente de los anteriores. Se trata de una furgoneta todoterreno, con la parte trasera al descubierto, en la que se pueden colocar objetos grandes. Es un vehículo de tamaño menor que el camión, utilizado básicamente para el transporte de mercancías. Su precio puede superar los 20.000 euros y es un tipo de utilitario muy extendido en buena parte del mundo, especialmente en Estados Unidos. Existen tres tipos de «pick ups», que son compactas, medias y grandes, aunque también existen modelos de un tamaño más reducido.
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