Actualidad

Redondo: «Uno de cada dos investigadores perdidos son de Castilla y León»

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- La viceportavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, alertó de que la mitad de los puestos de trabajo en investigación que se han perdido en España durante el pasado año fueron de Castilla y León, concretamente 425 de los 850 empleos destruidos.
 Unas cifras que el consejero de Educación, Juan José Mateos, justificó por el cómputo estadístico que no cuenta con los puestos específicos, a la par que citó la discontinuidad en los contratos de investigadores.

A su entender, la reducción de puestos no ha tenido reflejo en un recorte presupuestario, si bien apuntó que «no hemos podido seguir en esta línea porque no ha funcionado la economía y ésta no ha funcionado, desgraciadamente, porque ha habido un mal gobierno». Al respecto, pidió al nuevo Ejecutivo, que presidirá Mariano Rajoy, que «acierte».

Redondo acusó a Mateos de ser «trilero» con las cifras, a la par que le instó a publicar un «diccionario juntero», dado que, a su entender, «inventan terminología» y emplean «términos extraños y que necesitaríamos que nos explicara qué quieren decir». Para la procuradora vallisoletana, la prueba de que la Junta «lleva cuatro años haciendo recortes en esta materia» se encuentra en que en el Presupuesto de 2009 planteó un «tijeretazo» del seis por ciento, en 2010 un «hacchazo» del once por ciento, y en el actual ejercicio un retroceso del diez por ciento.

Unos datos que, denunció, han supuesto que Castilla y León haya caído del quinto al noveno puesto en excelencia investigadora dentro del conjunto de las comunidades autónomas.