Francia

Sanidad desata la ira de los médicos con su reforma de la especialización

Pulse en «Documento» para desplegar el gráfico
Pulse en «Documento» para desplegar el gráficolarazon

MADRID-Apenas quince minutos en el punto octavo del orden del día, después de tres largas horas de reunión en las que se habló de asuntos de lo más diverso. Éste es el tiempo que empleó hace una semana el Ministerio de Sanidad en la Comisión Nacional de Recursos Humanos para explicar a las comunidades la mayor reforma del sistema formativo de los médicos en los últimos 26 años. 34 diapositivas proyectadas a toda prisa, que retocarán de arriba a abajo un sistema MIR catalogado por los expertos de modélico. 34 diapositivas cuya traducción a un decreto se producirá en breve, y que han enervado a la clase médica hasta tal punto que algunas sociedades científicas se han planteado renunciar a la formación MIR, y que han llevado a los estudiantes a convocar una protesta masiva el 13 de mayo en Madrid contra el examen «postronco» al que se enfrentarían.Aunque no existe aún un texto definitivo, las pistas dadas por el Ministerio y el Consejo de Especialidades apuntan por dónde irán los tiros. Ocho especialidades seguirían como hasta ahora y quedarían fuera de los cuatro troncos en los que se agruparían el resto. Las amenazas de varias sociedades parecen haber surtido efecto. Son Anatomía Patológica, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Ginecología, Otorrinolaringología, Dermatología y Medicina Preventiva y Salud Pública.

Formación común de dos añosLas demás serían «ramas» de cuatro nuevos «árboles», a los que el Gobierno encasilla como especialidades médicas, quirúrgicas, de diagnóstico clínico y de imagen clínica. De la primera, por ejemplo, colgarían geriatría o cardiología, aunque no se ha hecho público el deslinde. La idea es que todos los especialistas que partan de una rama cursen dos años de formación común. Si superan una evaluación en la que se tendría en cuenta la nota MIR, podrían elegir luego la especialidad, y dedicar a ella dos o tres años, en lugar de los cuatro o cinco actuales.¿Especialistas más generalistas o especialistas a los que se les allana el camino para que los gerentes cubran huecos con ellos? Las respuestas son múltiples, aunque la mayoría sostiene que este sistema mermará la calidad de la asistencia. Se puede dar el caso de que un geriatra se convierta luego en cardiólogo mediante una residencia que sería de sólo dos o tres años, al haber cursado ya el «tronco» común. ¿Estaría mejor o peor preparado que antes? Avelino Ferrero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España, lamenta que el Ejecutivo no haya consultado a su organización. A su juicio, la reforma «es difusa y no entusiasma», y sería «irrealizable» en septiembre de 201, como pretende Sanidad. Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados, lamenta la «rigidez» del nuevo modelo al encasillar a los especialistas en cuatro «troncos», y critica que se implante sin visión de futuro. «En Francia, un organismo estudia la demanda de atención sanitaria, y luego forma a los especialistas en función de ello; aquí no ocurre». Amaya muestra su temor a que se forme a especialistas «sólo para cubrir huecos» y a que surjan especialistas de primera y segunda categoría. Un riesgo, en definitiva, de deterioro de la calidad. Por su parte, la ex ministra y máxima responsable de Sanidad del PP, Ana Pastor, recuerda que han pasado ya seis años sin que el Ministerio desarrolle la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, norma que apuesta por una mayor flexibilidad y por dar más competencia a los profesionales, «no por introducir más rigideces». No obstante, asegura que su partido desconoce aún la propuesta del Gobierno como para realizar una valoración de ella, mientras se pregunta por qué no se aprueban más especialidades de enfermería.

Fuera de la quemaLas ocho «intocables»El Gobierno planea salvar de la quema a ocho especialidades, a las que dejaría fuera de los «troncos comunes»:- Medicina Preventiva. El Consejo de Especialidades valora su incorporación al tronco médico, pero deja la puerta abierta a su exclusión, lo que le permitiría subsistir como especialidad.- Ginecología. El Consejo es ambiguo, pero se decanta por que siga como independiente.- Otorrinolaringología. Podría incorporarse al tronco quirúrgico.- Dermatología. Podría unirse al tronco médico.- Serían también especialidades independientes Pediatría, Psiquiatría, Oftalmología y Anatomía Patológica.