Literatura

Cataluña

Albert Sánchez Piñol: «He escrito una novela que incomodará a todo el mundo»

Albert Sánchez Piñol
Albert Sánchez Piñollarazon

BARCELONA- Hoy llega a las librerías «Victus», la esperada nueva novela de Albert Sánchez Piñol. Editada por La Campana, ofrece una visión desmitificadora del 11 de septiembre de 1714.

– Se podría pensar que «Victus» aparece pegada a la actualidad.
– No era el propósito, aunque no puedo negar la lectura actual. Esto no es un libro de encargo.
– ¿Por qué ha escogido un personaje real, como el ingeniero militar Martí Zuviría, para explicar esta historia?
– Los hechos son tan monumentales que necesitaba una voz poderosa que no fuera un guía turístico. Es una novela de personajes a la altura de los hechos. La de 1714 es también una historia muy poliédrica que quería explicar desde abajo y por abajo. Necesitaba un registro muy popular con una visión catalana de aquellos acontecimientos, aunque sea un tono que llega a rozar la grosería. No sé que pasará con «Victus» leída en Madrid porque mi punto de vista es catalán, pero también hay mucha desmitificación de cosas defendidas por el catalanismo. Es una novela que puede incomodar a muchos y estoy dispuesto a recibir bofetadas.
– Se basa mucho en la documentación, algo que invita a pensar en que ha querido desmitificar 1714.
– Es que explicar la realidad es desmitificar. Todo lo que cuento pasó así. Solamente he puesto a Zuviría por medio para que lo cuente. Es una novela, no una clase de historia.
– ¿Por qué escogió el castellano para escribir su nueva obra? Incluso antes de que llegara a las librerías, ya le ha criticado alguien que no la escribiera en catalán.
– Puedo enteneder esas críticas, pero esas reacciones son minoritarias. El tema del idioma lo considero relativamente secundario. Hay quien me aplica en esto que soy un pesetero, pero ni he cambiado de editorial, ni me he presentado a ningún concurso. No se puede olvidar que la mayoría de documentación de esa época que he consultado está escrita en castellano.
– El libro se plantea como unas memorias dictadas. ¿Continuarán?
– Me gustaría seguir para explicar la historia del siglo XVIII.