Bruselas
La UE alerta sobre el impacto de las tasas en la banca de Reino Unido y Alemania
La llegada de los nuevos impuestos sobre la Banca no será tan dañina como la UE espera. Y quien lo dice son los protagonistas, los propios bancos, que tras la filtración de un informe en el que se indicaba que podrían perder hasta un cuarto de sus beneficios, han tenido que salir en público para contradecir a los malos agoreros.
Por encima de la realidad
Una portavoz de Credit Agricole, el banco que lideraría las pérdidas con una caída del 24% en los ingresos brutos según el informe elaborado para la pasada cumbre de los líderes de la UE, indicó a Reuters que los cálculos estaban «por encima de la realidad».
ING también intentó deshinchar los escenarios del informe, según el cual sus beneficios caerían hasta un 21% al asegurar que ha habido «suposiciones erróneas». La entidad danesa Danske Bank ocuparía el tercer lugar en la caída de sus ingresos. Reino Unido, Alemania y Francia han introducido gravámenes a la banca este mes, mientras que está en camino en otros siete países (Bélgica, Dinamarca, Chipre, Austria, Portugal, Hungría y Suecia), según recuerda el Financial Times, que tuvo acceso al informe.
Por otra parte, Estados Unidos analizará esta semana la información de los 19 principales bancos del país, en la segunda ronda de pruebas de resistencia que ha realizado a su entramado financiero.
Como Europa, la Reserva Federal también ha decidido tomar el pulso a sus principales actores tras dos años y medio de azote de la Gran Recesión, y evaluar si pueden elevar el pago de dividendos o iniciar la recompra de acciones. Sin embargo, en esta ocasión no se harán públicos los resultados como la primera vez.
Trichet, preocupado por el impacto del alza de precios
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G-10, alertó ayer de la fuerte subida de los precios de algunos alimentos y de la amenaza inflacionista para las economías emergentes. Tras la reunión bimestral en la sede del Banco de Pagos Internacionales en Basilea (Suiza), Trichet pidió «solidez fiscal» para que se consolide la recuperación económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar