Cataluña

OPINIÓN: Muchos nervios

La Razón
La RazónLa Razón

El nerviosismo está a flor de piel. No sólo por saber quién será diputado, sino por el resultado de las elecciones. Aún queda mucho tiempo para conocer cómo quedará constituido. Si uno hace caso a las encuestas, el resultado será abrumador para CiU. En algunos aspectos recuerda las elecciones de antaño con el president Pujol. Otras encuestas varían las cifras y los números. Unos suben y otros bajan. La estabilidad llegará el 29 de noviembre.

El PSC ha perdido fuelle y, lo peor, ha perdido su espíritu catalanista en detrimento del PSOE. Ahora han puesto a Montserrat Tura como número 2. Creo que a estas alturas de la película pocos se creen ya que el PSC tenga peso. Uno de sus militantes, Xavier Folch, se ha unido a Sobrequés y Maragall. Esto es desconcertante para muchos y tendría que hacer reflexionar a la vieja guardia del PSC, si es que aún queda alguno después de las elecciones.

Luego están los pequeños que se quieren hacer un hueco para poder sobrevivir. Ya no son siglas políticas sino personajes con nombre y apellidos: Laporta, Carretero, Nebrera, Anglada. Es posible que tengan un programa electoral y, tal vez, una cierta coherencia política. Ahora bien, el mejor capital es el nombre de sus cabezas de lista.

Y, por si éramos pocos, ahora salta a la palestra pirata.cat. Esperemos que no acaben dándose rodillazos como Evo Morales.