Argentina

Higuaín al quirófano

No hay más vuelta de hoja, Gonzalo Higuaín tendrá que operarse y, es más, con prontitud. En las próximas 48 horas –según el comunicado ofrecido por el Real Madrid– se decidirá «cuál será el centro médico dónde se va a llevar a cabo la operación y el cirujano que la realizará».

Mourinho cree que era un secreto a voces que Higuaín tendría que operarse, lo que el club no comparte
Mourinho cree que era un secreto a voces que Higuaín tendría que operarse, lo que el club no compartelarazon

El jugador siempre ha sido reacio a operarse, más que nada, por el afán de no correr el peligro de perderse gran parte de la temporada, pero el resultado de las nuevas pruebas médicas a las que fue sometido ayer, tan sólo unas horas después de aterrizar procedente de Argentina, y el enfado público de su entrenador, José Mourinho, han terminado por convencerle.

Es norma, aunque no escrita, que lo que sucede dentro de un vestuario (altercados y discrepancias) se queda entre esas cuatro paredes, pero cuando el axioma de lavar los trapos sucios en casa alguien de dentro lo quebranta y se encarga de airearlos –como hizo Mourinho el pasado domingo– es que ya no hay más espacio por el diálogo y el mensaje cobra otro tono.

Quizá por eso, el Real Madrid tuvo que dar más explicaciones de las precisas y habituales en el parte médico que ayer emitió de Gonzalo Higuaín. En él, el club argumenta todo el proceso en el tratamiento de la hernia discal que sufre el delantero argentino y, en clara contraposición a las quejas de Mourinho, niega que hiciera más de un mes que los servicios médicos madridistas tuvieran la certeza de que el «Pipita» tenía que ser intervenido quirúrgicamente como única solución a su lesión: «Tras diagnosticarse, mediante una resonancia magnética, una hernia discal lumbar al jugador Gonzalo Higuaín, se procedió en la primera semana de diciembre de 2010 a efectuar consultas con varios especialistas en la patología de la columna vertebral. Tomando en consideración estas opiniones, los servicios médicos Sanitas-Real Madrid, el jugador, su familia y el club acordaron en ese momento seguir como enfoque inicial un tratamiento conservador que ha incluido ejercicios específicos de recuperación. Se acordó, además, efectuar una nueva valoración clínica y de imagen a las cuatro semanas. Transcurrido ese tiempo, en el día de hoy, el jugador ha sido sometido a una nueva exploración por parte de los servicios médicos Sanitas-Real Madrid y de los asesores externos antes aludidos».

Asimismo, el club tiene una opiniones divergentes a la de su técnico en cuanto a que el periodo empleado para salvar el quirófano, con el tratamiento conservador, sea un tiempo perdido, y respecto a que se fuera consciente antes de ayer de que Higuaín tendría que operarse. Así lo explica el comunicado de la entidad blanca: «Habiéndose confirmado una mejoría clínica y una reducción importante de la inflamación local en la última resonancia magnética realizada (la de ayer) con respecto a las efectuadas anteriormente, la persistencia de molestias y de la hernia discal ha llevado a los facultativos consultados a aconsejar una actuación de tipo quirúrgico que ha sido asumida por el jugador, su familia y el club. El tratamiento conservador realizado durante estas cuatro semanas ha beneficiado la biomecánica del jugador. Por todo ello, el trabajo realizado ha de permitir una cirugía más sencilla, un mejor resultado de la intervención y una reducción del periodo de rehabilitación postoperatorio».

Ahora bien, lo que no precisa el comunicado es el tiempo de baja previsto tras la operación, que «Mou» estimó en seis meses y que, a priori, parece excesivo. ¿Quizá otra exageración de Mourinho?


Iker, tres veces el mejor del mundo
Iker Casillas es el mejor portero del mundo según la Federación Internacional de Estadísticas del Fútbol (IFFHS) por tercer año consecutivo, un hito que sólo ha estado al alcance de otro guardameta, el italiano Walter Zenga (Inter de Milán), en los años 1989, 1990 y 1991.
El portero madridista, tras conquistar el Mundial de Suráfrica, ha obtenido 304 puntos, de una votación en la que toman parte especialistas, redacciones y expertos de 86 países de todos los continentes.
A mucha distancia, quedó segundo el interista Julio César (124 pts.) y, tercero, el checo Petr Cech, del Chelsea, con 56 puntos. El barcelonista Víctor Valdés es sexto, con 38 puntos, y en decimoséptima posición figuran los españoles De Gea y Reina, ambos con 5 puntos.


Lass, inconforme, habló con el club
Hace ya más de un año que la felicidad no es completa para Lass en el Real Madrid. Inconforme los últimos meses con Pellegrini y lo que va de temporada con Mourinho, ya avisó en octubre que la competencia que tiene por delante es la de un campeón del mundo (Xabi Alonso) y un semifinalista (Khedira), por lo que sólo juega un partido de cada dos y si seguía así trataría con el club marcharse en enero. En este tiempo ha tenido ofertas del Manchester United, Liverpool y Milan, entre otros, y aunque en el Madrid ahora juega, no acaba de fiarse y ayer se acercó a las oficinas del Bernabéu, con su representante, a sondear hasta qué punto tiene futuro en el club para si no dar su conformidad para que lo traspasen, ahora que las ofertas por él son altas.