Actualidad

Los autónomos celebran que la Región priorice el pago a pymes y agricultores

La presidenta de ATA en Murcia, Yolanda Paredes, el presidente de COAG en la Región, Pedro Lencina; y su homólogo de los autónomos a nivel nacional, Lorenzo Amor
La presidenta de ATA en Murcia, Yolanda Paredes, el presidente de COAG en la Región, Pedro Lencina; y su homólogo de los autónomos a nivel nacional, Lorenzo Amorlarazon

Murcia- El presidente nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, consideró ayer «genial» que se priorice el pago a pymes y autónomos en el orden de prevalencia del Plan de Pago regional a proveedores, lo que justificó porque son quienes «están soportando más fuerte la morosidad y son quienes les cuesta más trabajo financiarse».

Amor remarcó que todas las administraciones deben 623 millones de euros a los autónomos de la Región de Murcia, pero manifestó que es «aún más grave que los autónomos murcianos hayan adelantado 78 millones de IVA de facturas que han emitido y de trabajo que han realizado pero que todavía no han cobrado». En este sentido, mostró su esperanza de que este Plan del Gobierno murciano se traduzca en que la Región de Murcia ha podido reducir la morosidad de los autónomos cuando se presenten los datos del próximo trimestre. Así lo hizo Amor en unas declaraciones que ofreció junto al presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, la presidenta de ATA Murcia, Yolanda Paredes y el miembro de la ejecutiva de COAG, Miguel Padilla, para firmar la integración de la organización agraria en la Federación de autónomos.

En cualquier caso, pidió a todas las administraciones de España, ayuntamientos, comunidades autónomas, Gobierno central y empresas públicas, «que cumplan la ley, que establece que el pago a proveedores se tiene que hacer en cincuenta días». En segundo lugar, les pidió «no contratar lo que no se pueda pagar, algo tan simple y tan sencillo que aplicamos todos los ciudadanos en nuestras casas». El presidente de ATA detectó un aumento de la «sensibilidad en pagar» por parte de los cargos públicos desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. No obstante, remarcó que «cualquier empresario que descapitaliza a su empresa tiene responsabilidad, incluso penal». Por ello, pidió que «cualquier cargo público que no haga una gestión coherente con los recursos públicos y deje sin pagar y en la ruina a cientos de miles de ciudadanos, tiene que tener una responsabilidad, y lo primero inhabilitarle para ocupar un cargo público».

Amor recordó que, desde el inicio de la crisis en 2008 han cerrado 350.000 autónomos por culpa de la morosidad pública, y 750.000 trabajadores están en el paro por ese motivo. Aunque mostró su esperanza en que esta situación «tenga solución poco a poco» y manifestó que algunas comunidades «han reducido la morosidad que tenían contraída». Murcia está entre las comunidades con mayor caída, el 14,6 por ciento de autónomos que han dejado de ejercer desde mayo de 2008, una de las cifras más elevadas del país, según precisó.

Al ser preguntado por el compromiso de la Comunidad en el pago a los agricultores, Lencina remarcó que el Gobierno regional ha abonado el primer tramo que se comprometió a pagar en el mes de diciembre, que representa el cincuenta por ciento de la cantidad retrasada. Cabe recordar que la Comunidad adeuda unas partidas correspondientes al año 2010 y 2011 de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).

 

La crisis golpea al sector primario
Amor explicó que prácticamente un 15 por ciento del total de autónomos que han desaparecido desde el comienzo de la crisis son agricultores. Por ello, remarcó la importancia del acuerdo firmado ayer entre ATA, que representa más de 90.000 autónomos en la Región, y COAG, que aglutina el sesenta por ciento del sector agrícola y ganadero de la Región. Precisamente, el sector agrícola cuenta en la Comunidad con 8.153 autónomos según los últimos datos de noviembre aunque este ámbito integra a muchos trabajadores.