África

Alicante

La UMU coordinará programas de movilidad con Asia y África

El rector de la UMU, José Antonio Cobacho (derecha), en la presentación
El rector de la UMU, José Antonio Cobacho (derecha), en la presentaciónlarazon

MURCIA-La Universidad de Murcia será la encargada de coordinar un proyecto internacional de movilidad en el que alumnos y personal de administración y servicios de universidades asiáticas estudiarán en instituciones europeas, así como otro de movilidad doble con el norte de África, en colaboración con la UPCT.

El primero de estos programas, Erasmus Mundus Mover, tiene como objetivo atraer estudiantes de grado, máster y doctorado, profesores y personal de administración de Asia a universidades europeas, y en él participan instituciones de China, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia y Vietnam.

El proyecto, indicaron ayer fuentes universitarias, contempla también la participación de estudiantes de universidades no socias y de otras personas de esos países en situación vulnerable. Entre las universidades europeas asociadas al programa, que cuenta con una financiación de dos millones de euros, se encuentran las de Alicante y Santiago de Compostela, según se puso de manifiesto durante la presentación realizada ayer en el edificio de Convalecencia. El otro proyecto, Erasmus Mundus EU-Mare Nostrum, asocia a universidades europeas con centros de la ribera norteafricana, concretamente, con nueve universidades de Marruecos, Argelia y Túnez. Coordinado por las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, contempla la movilidad en la doble dirección de alumnos y personal docente y de administración. Por otro lado, la alumna de Magisterio de la Universidad de Murcia, María Martínez Hita, obtuvo dos premios nacionales por un estudio sobre la burbuja inmobiliaria y será una de las representantes de España en un certamen europeo de jóvenes investigadores.