Islas Canarias

Yolanda Perdomo: «Canarias no compite en precio sino en calidad»

l PERFILMADRE de un niño, nació en la localidad de Arrecife de Lanzarote en el año 1967.viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias desde el pasado mes de enero, antes fue directora gerente de Promotur, empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo encargada de la promoción turística de las islas.viajar es su afición preferida, de ahí que se considere una mujer privilegiada por poder ejercer su profesión en el sector turístico. 

«Canarias no compite en precio, sino en calidad»
«Canarias no compite en precio, sino en calidad»larazon

Alegre y encantadora, pocas palabras le hacen falta a Yolanda Perdomo para contagiar a su interlocutor la pasión por su tierra. A punto de cumplir 43 años, aunque su carrera profesional no siempre ha estado ligada al mundo del turismo, reconoce que su trayectoria ha sido decisiva para tener una visión innovadora de este sector.-Están a la última en nuevas tecnologías, con foros y blogs en los que se aportan consejos útiles para el viajero. ¿La innovación en el sector turístico es fundamental?-¡Es crucial! Hemos desarrollado un nuevo modelo de negocio, que se basa en la segmentación del producto, en el voluntariado y en herramientas innovadoras. El turista ha cambiado, por eso tenemos que saber llegar a él de la forma más adecuada. Si además lo hacemos aportando valor añadido y ajustándonos a sus gustos y necesidades, tendremos más oportunidades de que su decisión se incline por nosotros.-Cuentan con cuatro clubes de productos turísticos. ¿Diversificar la oferta es clave para tener éxito?-Sí. Los mercados emergentes cada vez cobran más protagonismo como destinos de sol y playa. En Canarias apostamos por un turismo inteligente y exigente, que busca variedad y especialización en el destino. Por eso decidimos plasmar nuestros valores añadidos en cuatro clubes: «Family Welcome», «Wellness delight», «Water sports» y «Volcanic». Gracias a esto damos cabida a pequeños negocios que, además, aportan valor e identidad a la nueva imagen de Canarias. Por tanto, es bueno para el turista, pero también para el tejido empresarial de las islas.-¿Qué producto tiene mayor demanda entre los viajeros?-Lo cierto es que todos son relevantes, porque son muy combinables entre sí. Pero el club familiar es quizá el más desarrollado, puesto que responde a una necesidad clara del tipo de turista que viene a las Islas Canarias. No olvidemos que casi el 60 por ciento viaja en familia. Sin embargo, el club de Volcanes es el que nos ayuda mejor a marcar la diferencia con cualquier otro destino.-¿Tienen previsto crear algún nuevo club?-Por supuesto. Seguimos trabajando para ahondar en la especialización, que es la clave para poder competir con otros destinos no en base al precio, sino al valor añadido, que en definitiva se traduce en calidad. En este sentido, trabajamos marcas que aglutinan al turismo de congresos, de golf, de escapadas de fin de semana y de deporte. En el caso de este último segmento, estamos ultimando una estrategia específica a fin de posicionar las islas como un destino líder para la práctica de los deportes de resistencia.-También fomentan el turismo entre islas. ¿Por qué han apostado por esta fórmula?-El mercado insular supone un porcentaje importante de los ingresos en Canarias, por lo que es fundamental mantenerlo activo. No es la primera vez que ponemos en marcha una campaña así, pero sí la primera vez que los siete Cabildos han comunicado las bondades de su isla con la misma idea: «Yo me quedo». -¿Qué representan los jóvenes voluntarios que actúan como embajadores de las islas?-Los canarios somos gente amable, cálida y nos consideramos buenos anfitriones. Los voluntarios representan la parte humana de las islas, la cara más emocional de nuestra tierra. Y están haciendo un muy buen trabajo como embajadores, porque no olvidemos que hoy en día la palabra compartir es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana, gracias a las redes sociales. -¿Qué retos tiene actualmente el sector turístico en Canarias?-Desarrollar los clubes de producto y experiencias innovadoras, como por ejemplo una playa-spa, es clave. Y, por supuesto, también la mejora de nuestras infraestructuras.