Actualidad

El PP busca aumentar su influencia en la CCMA tras pactar con CiU su reforma

El PP busca aumentar su influencia en la CCMA tras pactar con CiU su reforma
El PP busca aumentar su influencia en la CCMA tras pactar con CiU su reformalarazon

BARCELONA- La sorda batalla para escoger a los seis miembros que integrarán el consejo de la remodelada Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ya ha comenzado. A lo largo de los próximos días, CiU, PP y PSC tratarán de llegar a un acuerdo para designar a los seis consejeros que el Parlament prevé votar en el pleno del 28 de marzo. De momento, el reparto que tiene más opciones de imponerse es el de tres consejeros a propuesta de CiU, dos a propuesta del PSC y uno a propuesta del PP.

Éste es el cálculo que defienden, sobre todo, los socialistas y que los convergentes no ven con malos ojos porque tendrían mayoría, ya que el presidente de la CCMA –de su influencia– tendrá voto de calidad en caso de empate. Una de las referencias de la negociación es la composición del Parlament (62 CiU, 28 PSC y 18 PP), pero podría haber cambios porque los populares también quieren hacer valer el apoyo que dieron a la ley aprobada recientemente para adelgazar los órganos de gobierno de la Corporación. «Somos los únicos que respaldamos esta ley», subrayan fuentes del PP.

Las mismas fuentes aseguran que «las negociaciones todavía están verdes». «Nosotros mismos tenemos que acabar de fijar nuestra postura. No sólo hay que acordar únicamente el nombre de los consejeros, sino también el papel que va a tener cada uno de ellos y la configuración de los entes que cuelgan de la CCMA».

Aunque las negociaciones todavía no han madurado, lo cierto es que las conversaciones vienen de lejos. Todas las partes están de acuerdo, por ejemplo, en que aún no ha llegado el momento de poner «nombres sobre la mesa» para «no quemarlos».

Queda tiempo hasta el lunes para que los grupos presenten a sus candidatos a consejeros y es de esperar que se apuren los plazos, aunque hoy –día de pleno en el Parlament– los contactos se podrían intensificar.

Las influencias
Lo que parece bastante claro es que los partidos minoritarios (ICV, ERC, Ciutadans y Solidaritat) no van a tener influencia en la nueva CCMA. Antes de la reforma, la Corporación contaba con doce consejeros, lo cual permitía realizar más equilibrios entre partidos. Pero el adelgazamiento del órgano –una de tantas medidas contra la crisis– se va a llevar por delante no sólo las múltiples cuotas políticas, sino también otros cargos como el de director general de la CCMA.

La normativa aprobada prevé que el Parlament escoja a los miembros de la Corporación por mayoría absoluta en segunda votación si no se obtiene una mayoría de dos terceras partes a la primera. PSC, ERC e ICV votaron en contra de la reducción de consejeros de la CCMA al entender que se producía «un ataque» contra la pluralidad políticas, mientras que CiU y PP la defendieron porque la sola disminución de directivos –en la CCMA, en su consejo asesor y en el CAC–permitía un ahorro de un millón de euros.