Pensiones

ANÁLISIS: Es una medida necesaria por Mario Arnaldo

La Razón
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–¿Ha tenido alguna utilidad la reforma del Código Penal que permite el decomiso del coche?
–A nuestro juicio la figura del comiso, tal y como y se configuró en la última reforma del Código Penal, sólo ha cumplido una verdadera función de seguridad vial en los casos de multirreincidencia (el 50% de los casos). Y ese objetivo se hubiera cumplido igual con el depósito temporal de los vehículos durante el tiempo de la condena de privación del permiso para conducir. En el resto de los casos, el comiso se ha convertido sencillamente en un sistema para que la Administración se quede con los coches... ¡gratis total!


– ¿Ha sido realmente una pena sustitutiva de la prisión?
–A pesar de las declaraciones del director general de Tráfico para minimizar el alcance de la medida, el decomiso no se contempló nunca como una medida excepcional, ni sustitutiva a la pena de prisión, sino que es complementaria. El comiso o decomiso es una pena accesoria que consiste en la pérdida definitiva de los efectos o instrumentos utilizados en la comisión de los delitos. En la legislación penal española, se encuentra recogida en todos los Códigos desde 1822 –con la excepción del de 1928– y su finalidad era anular cualquier ventaja que pudiera obtener el delincuente con el fruto del delito (caso de ladrones de bancos, narcotraficantes, etc), pero no estaba pensado para los delitos de seguridad vial.


– ¿Se ha producido en la práctica algún decomiso?
–Afortunadamente no se han cumplido las previsiones que hicimos cuando se aprobó la medida (50.000 vehículos al año), ni siquiera se ha llegado a las que hizo la Fiscalía Especial de Seguridad Vial (unos 2.000), pero llegados a estas fechas ya se habrán decomisado más de 500 vehículos (en julio la cifra ascendía a 341). La voz de alerta que desde AEA lanzamos durante la tramitación parlamentaria de la medida sirvió para que la Fiscalía de Seguridad Vial dictara unas instrucciones suavizando la aplicación de la medida y reservándola en exclusiva a los casos más graves. Si no se hubiera hecho esto así, la Administración española dispondría hoy del parque móvil ministerial más numeroso del mundo.

Mario Arnaldo
Presidente de Automovilistas Europeos Asociados